Continúa abierta la inscripción para las Preliminares del Tango BA 2026
La inscripción continúa abierta hasta el 26 de mayo para bailarines de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Zárate y Campana.
La inscripción continúa abierta hasta el 26 de mayo para bailarines de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Zárate y Campana.
20 de Mayo 2026
La Dirección de Cultura informa que continúa abierta la inscripción para participar en las Preliminares Oficiales del Tango BA Festival y Mundial 2026, que se desarrollarán los días 30 y 31 de mayo en Gualeguaychú.
Ser nuevamente sede de este certamen representa un hecho de gran relevancia cultural para la ciudad, ya que incorpora a Gualeguaychú dentro del circuito internacional del tango y promueve el encuentro de artistas, la formación y la circulación cultural en torno a una de las expresiones más emblemáticas del país.
La inscripción estará vigente hasta el 26 de mayo y está destinada a bailarines de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y las ciudades de Zárate y Campana. Los participantes podrán competir en las categorías Tango Pista y Tango Escenario, además de las modalidades no oficiales TMV y Tango Senior.
Las personas interesadas deberán solicitar información escribiendo a fiestaspopulares@gualeguaychu.gov.ar.
Las parejas clasificadas accederán a la final internacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, considerada una de las instancias más importantes del tango a nivel mundial.
Las actividades principales del certamen, entre ellas acreditaciones, instancias de competencia, semifinales, finales, exhibiciones y premiación, se desarrollarán en el Club Recreo Argentino. Además, la programación incluirá propuestas abiertas a la comunidad.
Durante ambas jornadas se llevarán adelante workshops libres y gratuitos, orientados a la formación y el perfeccionamiento, con la participación de referentes como Gisela Paula Natoli, Silvana Núñez, Iván Leonardo Romero y Facundo de la Cruz.
Asimismo, las milongas oficiales se realizarán en la Asociación Musical Gualeguaychú, generando espacios de encuentro para participantes y público en general.
La edición contará con la presencia del veedor oficial Martín Frosio, Productor General del Mundial de Tango, Coordinador de Preliminares Oficiales de Tango BA y Productor General del Campeonato de la Ciudad. Forma parte de la Dirección General de Festivales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se desempeña como veedor oficial en competencias desarrolladas en distintos países.
A lo largo de su trayectoria, Frosio ha recorrido países de América, Europa, Asia y Oceanía, con una amplia experiencia en el desarrollo del tango a nivel global. Además, es gestor cultural y productor de festivales como BAFICI, FIBA, Ciudad Emergente, el Festival de Jazz y el Festival de Danza Contemporánea, entre otros.
El evento estará musicalizado por el DJ Nel Mastro, quien estará a cargo de las milongas y de los espacios musicales durante ambas jornadas.
Con esta nueva edición, Gualeguaychú fortalece su lugar dentro del mapa cultural del tango y vuelve a proyectarse como ciudad anfitriona de eventos de alcance nacional e internacional.
Del viernes 22 de mayo al viernes 19 de junio se desarrollará el Mundialito de Ajedrez Chipote 10+5 en la Academia de Ajedrez.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
Sábado 23, 16 h, frente al Centro Cultural y junto a la pista de skate.
Sábado 23 de mayo, 17 h, en Bolívar y Chalup.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.