Noticias


Ciudad

La Municipalidad continúa gestionando proyectos de viviendas para la ciudad

Se encuentran a la espera de confirmación diversas iniciativas para construcción de viviendas generadas por el gobierno local y trabajados en conjunto con el Ministerio del Interior de Nación.

03 de Agosto 2017 Más ciudad para todos


La Municipalidad continúa el seguimiento, la gestión y la generación de propuestas destinadas a revertir el déficit habitacional local existente. Se trata de diversas iniciativas que buscan abordar la problemática de distintos sectores sociales. 

"Estamos expectantes ya que hay varios proyectos avanzados, que implicarán solución habitacional y trabajo para nuestra ciudad. Desde el municipio trabajamos constantemente con las instancias proviciales y nacionales destinadas a garantizar derechos" expresó Ino Ingold, director de Viviendas.

Los proyectos

En primer lugar, se encuentra el proyecto de construcción de 50 viviendas para familias damnificadas por las inundaciones sucedidas entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, que se realizará en el marco del Plan Nacional de Emergencia hídrica. Este proyecto se encuentra avanzado, siendo que ya tiene localización y adjudicatarios. 

A este se suman 200 viviendas que se gestionan ante la Secretaria de Vivienda y hábitat de Nación, de las cuales 79 ya están confirmadas para su inicio de obras en este año, en tanto 121 se ejecutarán en 2018. Este proyecto esta dirigido a personas que cuentan con ingresos menores a 2 salarios mínimos ($16.000.-)

"Estas políticas están destinadas a abordar la problemática de los sectores más desprotegidos. Los proyectos se proponen desde el municipio y se trabajan conjuntamente con Nación. Tenemos muy buenas perspectivas para concretar estas iniciativas para la ciudad" agregó Ingold.

Cabe destacar los planes de vivienda son posibles de proponer gracias al Banco de tierras municipal, el cual se ha incrementado notablemente en el último tiempo, llegando a 30 hectáreas.

En tercer lugar, se debe señalar el proyecto para la construcción de 525 viviendas, que se encuentra en gestión por parte del municipio. El mismo consiste por un lado en 210 unidades a ser construidas bajo el sistema de asociación público privada, destinado a personas que tienen ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos (de $16.000 a $32.000). Por otro lado, 315 viviendas estarían destinadas a personas con ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos. Ambos se ejecutarían a través del sistema bancario.

Finalmente, se encuentran las 40 viviendas para relocalización de familias en extrema emergencia habitacional. 

Programa Hago Mi casa

A estas iniciativas se agrega el programa de autoconstrucción Hago mi casa, una iniciativa municipal para brindar solución habitacional a través del trabajo solidario y la colaboración mutua, contando con asesoramiento y asistencia técnica por parte del municipio. Ya son cerca de treinta familias las que se encuentran construyendo su casa, que están en la etapa final.

"Actualmente contamos con tres grupos, uno de siete, otro de diez y otro de doce viviendas en la zona norte de la ciudad. Nuestro objetivo es continuar integrando a más familias a este sistema como solución habitacional", explicó Ino Ingold.

En este sentido, se conformó recientemente un grupo de 20 familias que está próxima a iniciar la construcción de sus casas bajo este sistema solidario.

“Hago mi casa” supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para inconvenientes, opiniones, formas de trabajo, integradas por las familias y personal del municipio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030