Avanzan las gestiones por la restauración de Casa de Fray Mocho
Funcionarios municipales y provinciales mantuvieron una reunión para tratar el proyecto y avanzar hacia el llamado a licitación.
Funcionarios municipales y provinciales mantuvieron una reunión para tratar el proyecto y avanzar hacia el llamado a licitación.
26 de Octubre 2017 Más ciudad para todos
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García especificó "El trámite continúa y ya tiene expediente en curso. Se trata de una obra muy esperada por la comunidad, que encara el gobierno provincial desde la Dirección de Arquitectura".
Cabe recordar que a principios de octubre el Gobernador Bordet hizo entrega al intendente Dr. Esteban Martín Piaggio de la Memoria Descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho, puntapié inicial para la esperada restauración.
“La Casa funcionará no sólo como museo sino como centro cultural, en el marco de una ciudad que busca desarrollar también su turismo cultural" agregó García.
Teniendo en cuenta el estado actual de la casa se decidió intervenir y desarrollar una puesta en valor y dejar la restauración en sectores testigos por ejemplo el zaguán de acceso. El presupuesto estimado para la ejecución de la obra asciende aproximadamente a $3.700.000.
Memoria descriptiva de la Casa Natal de Fray Mocho
Esta casona post colonial fue construida en la década de 1850. De arquitectura popular doméstica tipo rancho, de influencia colonial española. Edificada con mampostería de ladrillo cerámico común macizo asentado en barro, techo a dos aguas de tirantería de madera con tejuelas y teja francesa y cielorraso de lienzo encalado.
Proyecto de restauración y puesta en valor
Se partió de la propuesta de intervención y puesta en valor realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú que mereciera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos en su reunión de Comité Ejecutivo N°9 del 17 de mayo de 2017.
El objetivo está centrado en adecuar el inmueble para realizar actividades destinadas a resaltar la vida y obra de José S.Alvarez, donde se destaque no sólo su accionar en la cultura nacional, como periodista y escritor, sino los rasgos más característicos de la época y de la actividad periodística y literaria de la ciudad.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado del Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La charla será el miércoles 27 de mayo, a las 19 h, en el Mercado Munilla.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.