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Defensa del Consumidor continúa con capacitaciones para adolescentes y adultos

La Municipalidad de Gualeguaychú a través del área de Defensa del Consumidor busca garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y evitar situaciones de abuso a la hora de efectuar consumos.

13 de Abril 2016


Nuestra ciudadanía cuenta con una oficina de defensa del Consumidor local, que brinda asesoramiento y canaliza reclamos ante situaciones de abuso a la hora de efectuar compras o solicitar información. Desde el Municipio se han propuesto a su vez apuntar a la prevención, mediante capacitaciones específicas apuntadas a públicos diferenciados.
“A través de las escuelas, brindamos charlas a los jóvenes, estudiantes de nivel secundario, de acuerdo a sus problemáticas posibles, particularmente conversamos sobre los contratos de empresas de telefonía celular, que es un consumo recurrente en esta población” afirmó Nicolás Risso, responsable de Defensa del Consumidro, y añadió: “Señalamos atención a los contratos que se firman, puesto que la cuestión de las condiciones de pago, los plazos, hacen a la información financiera de las personas, que a su vez puede traer consecuencias a la hora de buscar un trabajo por ejemplo”.
“Hablamos también sobre las estrategias de marketing que las empresas despliegan para vender y que muchas veces resultan engañosas, tratan de persuadir sobre las opciones de compra de los consumidores, y damos ejemplos claros relacionados a los consumos de la población joven” remarcó Risso. En el marco de estas capacitaciones, se brindaron charlas en Escuela Secundaria “Prof. Rosa Regazzi”, en el Instituto Agrotécnico, y próximamente con la Escuela Técnica Nº2.
A su vez, Defensa del Consumidor ha elaborado módulos específicos para otros sectores de la población como adultos y adultos mayores. Al respecto de ello Risso explicó: “Con los adultos también iniciaremos capacitaciones en los barrios, a través de los Centros de Salud y también las Comisiones Vecinales; elaboramos los módulos en base a los consumos más recurrentes de los adultos: un ejemplo, los planes de auto ahorro que muchas veces presentan complicaciones con las contrataciones de seguro. Necesidad de leer atentamente los contratos prendarios, consultar y asesorarse para optar mejor y no prestar consentimiento a condiciones que suponen abuso”.
Cabe destacar que Defensa del Consumidor local cuenta con el área de asesoramiento, a partir de la cual la ciudadanía puede informarse y así prevenir abusos o canalizar correctamente las denuncias.
“Por último, vamos a comenzamos a trabajar particularmente con los adultos mayores, quienes muchas veces sufren también abusos en sus consumos. Por ejemplo, la compra de computadoras, electrodomésticos, donde son más recurrentes las quejas y reclamos, ya que nuestra voluntad es concientizar para evitar situaciones conflictivas” finalizó Risso.


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