Noticias


Ciudad

Glifosato cero: se elevó el proyecto de ordenanza para su prohibición

Esta semana el ejecutivo municipal elevó el proyecto que prohíbe, sin excepciones, el uso, aplicación, almacenamiento y comercialización del agrotóxico en todo el éjido de la ciudad. Un compromiso más para cuidar la salud y el ambiente.

29 de Noviembre 2017 Glifosato cero


Según la Asociación Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC) Organización Mundial de la Salud (OMC), el glifosato es un factor de riesgo cancerígeno para los seres humano. Y ello, que parece ilustrar una situación general y lejana nos plantea, más bien, una situación concreta que afecta a todos las comunas y municipios del país.
 
En virtud de este riesgo a la salud y al ambiente de nuestra comunidad, la Municipalidad de Gualeguaychú, tal como lo anunciara el secretario de Desarrollo social y salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, durante la presentación del estudio sobre el Cáncer en la ciudad, impulsa por decisión del Ejecutivo la prohibición, sin excepciones, del uso, aplicación, movimiento, comercialización de agrotóxicos en todo el éjido de la ciudad. En este sentido, esta semana se ingresó el proyecto de ordenanza, que en la próxima sesión del Concejo deliberante tomará estado parlamentario.
 
"Según estadísticas de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) en 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato." afirma el proyecto, y agrega "Datos estadísticos del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatications), el 2016 encontró posicionada a la Argentina como el tercero en el ranking mundial de producción transgénica con 23.8 millones de hectáreas"
 
La medida que impulsa el municipio se fundamenta en el Principio precautorio, el cual tiene fuerza vinculante en la legislación argentina y ha sido receptado en el artículo 4º de la Ley Nacional de presupuestos mínimos ambientales. En nuestra ciudad, la utilización del Glifosato se ha incrementado en nuestra localidad en la agricultura familiar, para desmalezamiento y parquización de predios, por ser producto de "venta libre".
 
"Un municipio libre de glifosato no sólo implica un fuerte compromiso con la vida, la salud y el ambiente del presente sino también con las generaciones venideras" expresó Martín Roberto Piaggio.
 
 

Asimismo, el proyecto establece a las direcciones de Ambiente, de Inspección General y de Tránsito como de órganos de aplicación y control, previéndose además importantes sanciones ante su incumplimiento. "La prohibición establecida en la presente no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole" determina.

El proyecto invita finalmente a otros municipios de la provincia a tomar medidas similares, en pos de reducir los riesgos que causan las fumigaciones a nuestras comunidades. Otros municipios del país están avanzado en decición de preservar la salud, el ambiente y la biodiversidad, fomentando la producción agroecológica y quitando de circulación el glifosato (entre otros agrotóxicos) para cultivos de soja transgénica, maíz, girasol, algodón, cítricos, manzana, pera, membrillo, uva, yerba mate, pinos, trigo, entre otros.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001