Noticias


Museos

Ya es parte del Museo del Carnaval la corneta histórica que perteneciera a Miguel Bulay de "Los Colombianos"

Se trata de un ejemplar único de este instrumento musical de viento tradicional, utilizado año tras año por las murgas para interpretar sus canciones durante el circuito del corsos populares.

30 de Agosto 2018 Museo del carnaval


El Museo del Carnaval recibió la donación de un elemento histórico y representativo: la última corneta que desfiló por los corsos populares, en el formato tradicional de amplificador de vitrola, perteneciente a Miguel Bulay del conjunto “Los Colombianos”.

 

"Al momento que la murga, decidió convertirse en conjunto carnavalero, Bulay se la regaló a Carlos Peralta, durante su mandato como director de Cultura y la misma se encontraba exhibida en "La Solapa -Espacio Cultural". A partir de ahora formará parte del museo, entendiendo que las donaciones colaboran en la construcción de la memoria y el fortalecimiento de nuestra identidad" expresaron desde el Museo del Carnaval.

 

Un poco de historia
La corneta fue introducida en el año 1938, por el Sr. García, cuando fue el primer director de la murga “Los Vacantes”, siendo aquellas primeras con el amplificador de las vitrolas y acompañadas de cornetas fabricadas en cartón y boquilla de caña, tradicionalmente llamadas “cornetas de caña y papel”.

 

En 1941, comenzaron a fabricarse las primeras cornetas de chapa, utilizando la materia prima de las cajas metálicas de las galletitas sueltas, las cuales se desarmaban, se estiraba el material cortándolo en formato cónico y se soldaba junto a una manija para sujetarla. 

 

Acerca de la Corneta
La confección y utilización de la corneta conlleva ciertos saberes y prácticas tradicionales que se van transmitiendo de generación en generación de manera oral, lo que la convierte en patrimonio material e inmaterial de la ciudad, considerada como símbolo de nuestra construcción identitaria, ya que no hay registro, ni documentación que avale la utilización de este instrumento o similar en otro carnaval de la Argentina, con lo cual se destaca la importancia de que su origen, evolución y utilización sea propia de nuestros carnavales, y es necesario reconocer este patrimonio para atribuirle los valores intrínsecos, en su conservación a nivel material e inmaterial porque: "lo que lo que no se conoce, no se valora, y lo que no se valora, no se conserva".  

Fuente
Trabajo de investigación: Corneta del Corso Popular “Matecito” de Gualeguaychú, informe para declararla “Bien Cultural” de la Lic. Pilar Piana


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030