Noticias


Ciudad

Gualeguaychú construirá sus primeras 50 viviendas de madera

El intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con el Director Nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo, y avanzaron en detalles del proyecto. Las viviendas se construirán en lotes del Banco de Tierras Municipal y con fondos gestionados ante Nación

04 de Octubre 2018 habitat


En el Día Internacional del Hábitat (3 de octubre) el intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con el Director Nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo, y confirmó la construcción de 50 viviendas de madera, a través del Programa de Emergencia Hídrica Gualeguaychú, que estarán destinadas a familias que sufrieron la inundación de 2016. Se trata de un proyecto que fue solicitado por la Municipalidad ante Nación; las obras iniciarán próximamente y se concretarán con mano de obra cooperativa.

 

"Es importantísimo que se pueda concretar este proyecto, que brindará solución habitacional a 50 familias. Es central destacar que los lotes son del Banco de Tierras, y cuentan con todos los servicios." expresó Piaggio. "Durante la reunión también dialogamos sobre próximos proyectos de estas características para la ciudad" agregó.

 

Por su parte, Baldo afirmó "Elegimos un sistema constructivo en madera, que es parte de una política nacional en la promoción de sistemas constructivos industrializados. Apuntamos a promover viviendas sustentables. Estas viviendas tienen un diseño bioclimático, pensadas para un confort térmico adecuado y con tecnologías de energías renovables. En un par de meses tenemos que estar ejecutando obra", y concluyó "Nos unimos todas las partes: el gobierno nacional financia, la Municipalidad pone los terrenos y acompañará la obra, una cooperativa de trabajo la ejecutará, el INTA aportará a la cuestión técnica, una empresa proveerá parte de los insumos, y una escuela técnica, que garantizará promover este tipo de construcción".

 

Del encuentro además participaron el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; y la arquitecta de la dirección Nacional de Acceso al Suelo, Dalmacia Julianes. El proyecto de 50 viviendas de madera se realizará en loteo ubicado en Palavecino y Camilo Villagra.

 

El seguimiento de las obras las realizará conjuntamente Nación, Municipalidad y el INTA. El proyecto es financiado por Naciones Unidas, a través de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos).

 

Presentación del proyecto

Luego de la reunión realizó una presentación sobre el Proyecto, en el que funcionarios locales y de Nación describieron las características generales de las viviendas, tecnología. Participaron el ingeniero Martín Sánchez Acosta, del INTA, integrantes de la Cooperativas de Trabajo Federadas  (Cotrafer), alumnos y docentes de la ENET Nº 3, entre otros.

 

Las unidades son de entramado de madera, contempla un espacio apto para el desarrollo y ampliación de cada vivienda. Cuentan con dormitorios, con instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada zona. Se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.

 

Asimismo se compartieron planos de la proyección del barrio, y de posibilidades de ampliación de las viviendas, tanto en planta baja como planta alta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295