Economía circular de los alimentos: desde la producción al consumo
El Biólogo y coordinador del PASSS Guillermo Priotto explica el trabajo del Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM) y su integración a un sistema de producción agroecológica y abastecimiento a comedores, jardines y Centros de Salud.
El CePAM es una experiencia local de producción alimentos sin utilización de agroquímicos. Alimentos sanos y seguros, que llegan a los jardines municipales, comedores e instituciones sociales para nuestro gurises y mayores.
"Desde el PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana) promovemos una concepción de ambiente como sistema complejo. Esto implica reconocer no sólo los componentes que hacen a los sistemas sino las interrelaciones entre ellos, por lo tanto la noción de integralidad funcional de los sistemas es una tarea prioritaria para pensar los modos de producción y de consumo local" explicó Guillermo Priotto.
El CePAM funciona en una chacra de seis hectáreas, situada en la zona de la Escuela de Horticultura. Allí trabaja una cooperativa y se producen variedades de cultivos: acelga, perejil, zapallo verde, zapallo anco, zapallo cabutia, zapallo zuchini, cebolla de verdeo, pepino, remolacha, apio, repollo y melón, entre otros.
Comerciantes y Municipalidad trabajan en la propuesta artística del espacio público. Son espectáculos con entrada libre y gratuita. Se trata de un condimento extra a la diversa propuesta comercial.