Ayuda mutua, trabajo colaborativo y asistencia técnica del Estado local, son los ejes del programa municipal de autoconstrucción "Hago mi Casa", a través del que este miércoles se entregarán las llaves a 12 mujeres que construyeron sus propias viviendas.
“Desde el municipio en estos tiempos difíciles acudimos a la creatividad, y llevamos adelante este programa de autoconstrucción solidaria”, señaló al respecto el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio y agregó: “Este programa se lleva adelante con un esfuerzo enorme porque se hacen con recursos propios, por lo que se necesita la voluntad y el acompañamiento de toda una comunidad para que esto suceda, porque con los aportes de la comunidad estas cosas se hacen posibles y así nos ayudamos entre todos a dar pasos hacia adelante”.
Asimismo, el secretario de Habitat Ricardo Delvecchio explicó que “las familias fueron seleccionadas del Registro de Necesidades Habitacionales por su antigüedad en la inscripción y están trabajando en sus propias viviendas desde el mes de abril de 2016”. Con respecto al trabajo realizado detalló que “lo hicieron con la dirección de obra de la dirección de Viviendas Municipal y con la colaboración de un capacitador que fue el encargado de enseñarles a trabajar” y continuó “durante el 2018 que se necesitaba un trabajo más técnico se incorporó la labor de una cooperativa y algunos empleados de la dirección de Viviendas para poder terminarlas para estas fechas tan especiales”.
Acerca del programa "Hago Mi Casa"
Esta iniciativa se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la auoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, asesoramiento y del Estado local. Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del listado del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos.
La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra y la conformación y fortalecimiento de los grupos de trabajo. Así también realiza contrataciones para trabajos específicos como instalación eléctrica, revoque fino, entre otras. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.
¿Cómo incorporarse al programa Hago mi casa?
Este supone varios pasos para su desarrollo.
- Se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal de Necesidades Habitacionales, para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.
- El equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
- Coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.
Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para resolver inconvenientes, expresar opiniones, compartir formas de trabajo.