Hantavirus ¿Qué es y cómo cuidarse?
Esta enfermedad transmitida por roedores tiene un rebrote en la zona sur de nuestro país. Compartimos las claves para prevenirla, controlarla y detectarla.
Esta enfermedad transmitida por roedores tiene un rebrote en la zona sur de nuestro país. Compartimos las claves para prevenirla, controlarla y detectarla.
15 de Enero 2019 Más salud mejor vivir
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida por roedores silvestres, Olygorizomys flavescens, llamados colilargos por las características morfológicas que poseen. Estos tienen presencia en diversas zonas de nuestro país, incluido en parte de nuestra provincia de Entre Ríos.
Son roedores pequeños y la principal característica es que la cola (12 cm en el adulto) supera el largo del cuerpo más la cabeza. El hábitat que eligen, es cercano al agua, bordes de cultivos, terraplenes de ferrocarril, son de hábitos diurnos y nocturnos.
El genotipo del virus se asocia al roedor reservorio. En nuestra provincia el Virus aislado en estudios realizados en distintos departamentos de la provincia (años 1998; 2002;2007-2010) corresponde al genotipo ANDV Lechiguanas.
¿Como se transmite?
El virus es eliminado por orina, saliva y materia fecal de colilargos infectados. Cuando esto queda en un lugar oscuro con escasa o nula llegada del sol, permite la persistencia del virus en el ambiente. Al aerolizarse, por ejemplo cuando barremos, o en caso de descansar en un lugar a la sombra de un pastizal, etc; puede ingresar por vía aérea a nuestro organismo.
En el caso del virus AND, que se presenta en el sur del país, se demostró el riesgo de contagio entre personas lo cual ocurriría si hay contacto cercano(dormir en la misma cama o permanecer un tiempo prolongado en lugares confinados como un auto o micro), en el periodo en que comienza la fiebre en el infectado.
Medidas de prevención y control
Fuente: Asesoría en Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Vectoriales
*Bibliografia: !-Informe de Situación de Sindrome Febril Inespecifico por Hantavirus. Provincia de Entre Rios. Ministerio de Salud -2011.
Hantavirus ecology in rodent populations in three protected áreas of Argentina(pages 1342–1352) M. V. Vadell, C. Bellomo, A. San Martín, P. Padula and I. Gómez Villafañe
Libro Temas de Zoonosis IV, El Virus Andes. Editorial Asociación Argentina de Zoonosis, Cap. 16. Valeria P. Martínez, Paula J. Padula.
El viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizará el primer encuentro de formación “La palabra despierta”, a cargo de Claudia Quinteros y Carla Botto, en el marco de la propuesta “A mi cuento me llamaron”.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.