Noticias


Ciudad

2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

La fecha conmemora la firma del Convenio de Ramsar en 1971, relativo a los Humedales de Importancia Internacional. ¿Por qué cuidarlos es tan importante?

02 de Febrero 2019 Compromiso ambiental


Los humedales, denominados de esta manera por ser húmedos, son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, o saturadas con agua durante un tiempo considerable, que tienen ecosistemas con biodiversidad específica que pueden vivir en ellos. Se incluyen en el concepto lagunas, pastizales, inundables, esteros, zonas costeras de ríos y de mar, entre otras. Todos comparten una característica: el agua juega un rol fundamental determinado por su estructura y su funcionamiento ecológico y donde el agua se junta con la tierra.

 

En Argentina carecemos actualmente de una Ley Nacional de presupuestos mínimos, conforme establece nuestra constitución en su artículo Nº41, que establezca, defina, y proteja los humedales. El atropello más grave que sufren estas áreas que deben ser priorizadas, lo constituyen las urbanizaciones emplazadas en esas superficies, relleno y dragado para construcción de barrios náuticos privados y la agricultura convencional, sin atender las recomendaciones de las opiniones técnicas.

 

“Velar por la protección de los humedales se encuentra en agenda de esta Dirección por lo cual consideramos un eje importante seguir trabajando por su conservación,  restauración ecológica, uso racional y sostenible, mediante acciones locales, regionales y nacionales contribuyendo al logro de un desarrollo sostenible”  expresaron las Licenciadas Juliana Giménez y Florencia San Millán.

 

Otro de los factores que alteran gravemente los humedales, son los agrotóxicos, que van cambiando las propiedades y componentes de dichos ecosistemas. Las consecuencias de esta urgencia ambiental están a la vista diariamente, ya que Gualeguaychú, al ser una ciudad costera, posee diversos humedales a la vera del rio, los que al no ser reconocidos como tales se encuentran desamparados, sufriendo aumentos atípicos de inundaciones, disminución de la fauna y flora, alteraciones en el paisaje natural, etc., lo que obliga a repensar nuestras acciones.

 

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Tienen la capacidad de brindar beneficios y servicios ambientales para el bienestar humano: poseen la capacidad de mitigar inundaciones debido a la composición de "esponja" que le permite absorber el agua en momento de exceso y la libera en momento de sequía.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030