Noticias


Ciudad

Se realizó un encuentro entre profesionales del Museo del Carnaval y de DAECPU

A principios de febrero se dio un encuentro en la ciudad de Montevideo, entre profesionales del Museo del Carnaval de Gualeguaychú y profesionales de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).

22 de Febrero 2019 Culturar mi pueblo


El primer sábado de febrero se realizó un encuentro entre profesionales del Museo del Carnaval de Gualeguaychú y dos profesionales pertenecientes a DAECPU. El encuentro se dio en la sede de DAECPU, en Avda. Joaquin Suárez 2944, Montevideo. Por parte del Museo del Carnaval de Gualeguaychú participaron las profesionales Natalia Derudi, encargada de los Museos de la Ciudad, Irina Patt perteneciente al área de Turismo y María del Pilar Piana, Lic. en conservación y restauración de bienes culturales. Por parte de DAECPU participaron los profesionales José Arisi y Alicia Teibo.

El encuentro se basó en el intercambio de experiencias con los profesionales de DAECPU, los cuales cuentan con una vasta trayectoria en el registro y documentación del Carnaval uruguayo. José Luis Arisi y Alicia Teibo llevan adelante el “Proyecto Carnaval en Fotos”, con más de 60.000 fotografías, visitado desde más de 69 países y declarado de Interés Cultural y Turístico, con más de 20 exposiciones en Uruguay y el exterior.

Las profesionales de Gualeguaychú donaron al centro de documentación de DAECPU, el libro “Historia de San José de Gualeguaychú. Desde sus orígenes hasta 1883”, y el documental de los Corsos Populares “Matecito”, trabajo realizado y dirigido por Agustín de Torres, con el objetivo de incrementar su acervo documental. En la sede de DAECPU, además, pudieron conocieron sus instalaciones, servicios y centro de exposiciones, así como sus actividades y proyectos.

Por su parte, los profesionales de DAECPU ofrecieron enviar material digitalizado para  incrementar la documentación relativa al carnaval cuyo destino será el Archivo del Museo del Carnaval de Gualeguaychú. “Esta documentación puede ayudarnos a profundizar la investigación del Carnaval de Gualeguaychú, y sobre todo ampliar y profundizar la investigación de la Corneta Murguera, declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad” afirma María del Pilar Piana, autora de la investigación por la cual se realizó dicha declaratoria. También, los profesionales de DAECPU, donaron al Museo del Carnaval un pito de carnaval del Carnaval de Cádiz, instrumento musical típico de esta fiesta.

Las profesionales de Gualeguaychú acordaron seguir en contacto con los profesionales de DAECPU para llevar a cabo proyectos en conjunto.

José Luis Arijón (José AriSi): Posgrado en Patrimonio, Carnaval y Fiestas Populares; Periodista cultural; Coordinador del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz para Latinoamérica; Fotógrafo especializado en Carnaval; Investigador e historiador en el área de Carnaval.

Alicia Teibo: Fotógrafa; Especialista en Fotografía Patrimonial y preservación; Especialista en Curaduría y Producción; Fotógrafa del Museo del Carnaval de Montevideo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030