Mes de la Mujer: Adela Pérez Cheveste
Es una de las mujeres que forma parte del circuito Mujeres de Gualeguaychú que se ofrece en las visitas guiadas del Cementerio del Norte. Fue la primera Escultora mujer de la provincia de Entre Ríos.
Es una de las mujeres que forma parte del circuito Mujeres de Gualeguaychú que se ofrece en las visitas guiadas del Cementerio del Norte. Fue la primera Escultora mujer de la provincia de Entre Ríos.
07 de Marzo 2019 Día Internacional de la Mujer
Nació el 20 de marzo de 1907, en Mercedes, República Oriental del Uruguay y se radica en Gualeguaychú junto a su familia en el año 1911. Adela, fue maestra, restauradora y profesora de artes plásticas. Además fue la primera escultora mujer de la provincia de Entre Ríos y su labor suma alrededor de 500 obras escultóricas, realizadas a nivel local y nacional.
En nuestra ciudad realiza gran parte de los bustos del “Rincón de los Poetas” (Olegario Víctor Andrade, Gervasio Méndez, Luis N. Palma, Manuel Portela, Pablo Díaz, Ana Etchegoyen, Luis María Grane y Mateo Dumon Quesada) espacio ubicado en la Plaza San Martin. También realiza la estatua “Madre, Madre escuela”, emplazada en el año 1964 en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, bustos de Tomas de Rocamora: Escuela Nº 3 “Tomas de Rocamora” y para las ciudades de Gualeguay y concepción del Uruguay, busto del fundador de los Scout, Sir Robert Baden Powell, en plaza Ramírez, entre otros. En el año 1997 publica su libro “Tus manos entre mis manos”, donde refleja su labor artístico y sus memorias. Fallece el 7 de marzo del 2001 a los 94 años. Actualmente una de las calles del Parque Unzue la homenajea con su nombre.
Sus restos descansan en el Cementerio del Norte y forma parte del Circuito Guiado “Mujeres de Gualeguaychú”, el cual se llevará a cabo el día viernes 8 de marzo a las 11: 00 en el Cementerio del Norte, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los interesados en asistir, deberán comunicarse al teléfono de la administración: 424497. e-mail [email protected]. Página de Facebook: Archivo Cementerio del Norte "Recorridos Históricos".
Además se podrá solicitar charlas educativas gratuitas sobre historias de mujeres, en el transcurso de todo el mes de marzo.
Nuestra ciudad fue elegida para iniciar una propuesta cultural libre y gratuita, que recorre toda la provincia impulsada por la Biblioteca Provincial. La actividad se realizará en la Biblioteca Sarmiento.
La Municipalidad y la Facultad de Bromatología, desde la Dirección de Cultura y desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura respectivamente, se unen para promover las disciplinas artísticas de nuestra ciudad.
La Subsecretaría de Cultura, Deporte y Juventud invita a los emprendedores artísticos a participar de estas jornadas mensuales diseñadas para mejorar su bienestar integral.