Ciudad

¿Cómo hacer un reclamo en Defensa del Consumidor?

Desde la Oficina de Defensa del Consumidor se trabaja para defender los derechos de los Consumidores de Gualeguaychú.

01 de Marzo 2024 #Ciudad #Gualeguaychú


La función de la Oficina de Defensa del Consumidor, es garantizar que se respeten los derechos de los consumidores, previstos en la Constitución Nacional, en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y en la Ordenanza 11.648. Se instauró para como una alternativa ágil, eficaz y gratuita para la resolución de los conflictos que se produzcan en una relación de consumo, previo a realizar un reclamo judicial.

 

Nuestra Constitución Nacional en su Art. 42° consagra el derecho de los consumidores en la relación de consumo a la protección de la salud y la seguridad de los consumidores, a la protección de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. A su vez pone en cabeza de las autoridades el deber de proveer a la protección de esos derechos, y a la educación para el consumo.

 

¿Qué es una relación de consumo?

Es el vínculo entre quién adquiere un bien o servicio como destinatario final, es decir, para dedicarlos a su uso personal o familiar (Consumidor) y quién lo suministra (Proveedor). Dicho vínculo Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

OBJETIVOS DE LA OFICINA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR:

  • Brindar Información y Asesoramiento claro e integral sobre tus derechos como usuario y/o consumidor.
  • Recepcionar y formular Reclamos.
  • Llevar adelante la Instancia Conciliatoria Administrativa
  • Propiciar educación al Consumidor

 

COMO REALIZAR UNA DENUNCIA

Podes contactarte con nosotros a través de los siguientes medios:

  • De manera presencial al domicilio sito en calle NOGOYA N° 672 (e/ Montana y Perito Moreno)
  • De forma Telefónica: 3446-420450 o a través de WhatsApp3446-332763
  • A través de Correo Electrónico: [email protected]
  • A través de Guale Activa.

IMPORTANTE: No es necesario un representante legal (Abogado) para iniciar y/o tramitar un reclamo en la oficina de defensa al consumidor.

QUE DOCUMENTAL SE NECESITARÁ PARA REALIZAR EL RECLAMO

  • Copia de DNI del titular de la compra
  • Factura o ticket de compra.
  • Publicaciones y/o folletos y/o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.
  • Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

 

CÓMO SE TRAMITA TU RECLAMO

Una vez realizada o presentada en nuestra oficina la nota de reclamo, se formará un expediente y una Audiencia de Conciliación. La instancia tiene carácter conciliatorio y voluntario, por lo que no siempre se puede garantizar la comparecencia de las reclamadas o su voluntad de solucionar el objeto de reclamo. No obstante, la Ley de Defensa al Consumidor prevé sanciones para las empresas que incumplan.

 LOS CONSUMIDORES TENEMOS DERECHOS

  • A ser tratado digna y equitativamente
  • A ser informado.
  • A que se cumpla la oferta y la publicidad.
  • A la garantía legal de seis (6) meses o más, si así se convino.
  • A que se respete lo convenido.
  • A que se entregue copia de lo firmado.
  • A solicitar la factura por su compra o servicio
  • A igual precio entre operaciones al contado y con tarjeta de débito y crédito en 1 pago.

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