Noticias


Ciudad

Una experiencia conmovedora: estudiantes de la ciudad recorrieron el Museo Sitio de Memoria ESMA

Son los ganadores del concurso cuentos Pañuelos Blancos, organizado por la Municipalidad a 40 años de la primera roda de madres de plaza de mayo del cual resultaron ganadores estudiantes del Nacional Luis Clavarino y de la escuela Juan José Nágera.

26 de Julio 2017 Derechos Humanos


En el mes de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, alumnos de colegios secundarios de la ciudad participaron del Concurso Pañuelos Blancos bajo la consigna "Derechos Humanos, a 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo". De dicho certamen resultaron ganadores los alumnos de la Escuela Juan José Nagera y del Colegio Nacional Luis Clavarino que recibieron como premio un viaje para todo el curso al Museo Sitio de Memoria ex ESMA.

 

Los dos cuentos ganadores del concurso de cuentos son Francisco Manuel Gutiérrez, autor del cuento “Ella…”, de la Escuela N° 12 “Luis Clavarino”, acompañado por la profesora María Belén Biré; y Juan Galarraga, de la Escuela N° 24 “Juan José Nágera”, autor del cuento  “La otra marcha” acompañado por la profesora Valeria Pereyra.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos acompañó el concurso no sólo con su participación y promoción durante el desarrollo del mismo, sino que aportó para los premios que ganaron los cursos de los dos estudiantes ganadores.

 

El premio colectivo: un encuentro con la memoria

El recorrido se realizó el masado martes 25 de julio, comenzó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex ESMA, que tiene como desafío transformar lo que antes era un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte en un espacio de abierto a la cultura.

 

Allí los alumnos recibieron una breve descripción del lugar y pudieron recorrer distintas muestras como “Exilios”, donde se pudo ver que ningún exilio es igual a otro: para algunos fue el desamparo, para otros el miedo. Muchos lo sufrieron como una condena o con la culpa de saberse sobrevivientes. Y también hubo quienes lo vivieron como una forma de la libertad.

 

También se recorrió la muestra “Memorias de vida y militancia”, que cautivó la atención de los estudiantes mediante gigantografías con fotos familiares que con relatos breves recupera las identidades individuales y colectivas de las personas desaparecidas y/o asesinadas en el centro de clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA durante la última dictadura cívico-militar.

 

Por último, la muestra de Rodolfo Walsh a 40 años de su desaparición y a 60 años de Operación Masacre “Relámpagos. El pasado que ilumina el presente” tuvo un lugar especial durante la primera parte de la jornada.

 

Lo cotidiano y lo siniestro

Más tarde llegó el momento de la visita guiada por el edificio del ex Casino de Oficiales que hoy es evidencia del terrorismo de Estado, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Mediante una puesta museográfica basada sólo en los testimonios brindados por los sobrevivientes, ya que las Fuerzas Armadas nunca suministraron información sobre qué sucedió con cada uno de los detenidos-desaparecidos los chicos fueron descubriendo, en una experiencia conmovedora, la dura realidad que vivimos en una de las épocas más oscuras que transitó nuestro país”, explicó el responsable del Área de Derechos Humanos Matías Ayastuy.

 

Asimismo, Matías Ayastuy destacó: “Los estudiantes participaron con mucho interés durante el recorrido interactuando con el guía” y además “lograron despojarse de los celulares, muy significativo en estos tiempos, logrando interiorizarse con el sentido de la actividad propuesta que forma parte de la construcción de la Memoria desde la perspectiva de los Derechos Humanos”. Todo esto fue posible, entre otras razones, por el apoyo y acompañamiento brindado por profesores que se sumaron a la iniciativa municipal de apelar a la literatura como recurso para la reconstrucción de la memoria colectiva.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295