Participaron autoridades civiles, provinciales y municipales, junto a representantes militares, veteranos de Malvinas, autoridades de seguridad, eclesiásticas, judiciales, del consulado de la República Oriental del Uruguay, docentes, alumnos y vecinos de Gualeguaychú.
El acto comenzó con la bandera a media asta, izada por el intendente Davico, junto al jefe de Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2, Teniente Coronel Tomás Vergara. Fueron escoltados por las estudiantes Felicitas González Gaitán, Antonia Barrere, Valentina Weigaund y Antonia Fernández Murúa, del Instituto Bértora. Tras el izamiento, se realizó un minuto de silencio en honor al Libertador.
Posteriormente, se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos, seguidos de la colocación de una ofrenda floral en nombre de la comunidad, a cargo del jefe de gobierno Luciano Garro y el Prefecto Dario José Orsini.
El acto continuó con una oración litúrgica presidida por el sacerdote Rubén Darío Melchiori. Seguidamente, Ornella Taffarel interpretó el Himno a San Martín, acompañada en el teclado por Carlos de Santis.
El Intendente Davico dirigió unas palabras a los presentes, destacando la importancia de mirar hacia la figura de San Martín en tiempos difíciles. "Hoy, transitando tiempos difíciles, giremos nuestra mirada al General José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y su conducta", expresó, invitando a la reflexión sobre los valores que el Padre de la Patria practicó: libertad, compañerismo, valentía, tolerancia, respeto, honradez, humildad y responsabilidad.
En su discurso, Davico también subrayó la necesidad de actuar desde los lugares que cada uno ocupa, para transformar la realidad, siguiendo el ejemplo de San Martín. "Humildemente, les propongo rescatar los valores que el Padre de la Patria practicó, invitando a todos a soñar y a caminar juntos, construyendo un mundo que merezca ser vivido", concluyó.
Luego, Mario Fischer, Miembro Benemérito del Instituto Sanmartiniano, leyó un extracto del poema "El Libertador", que su autor, Francisco Luis Bernárdez, definió como Meditación ante la tumba del General San Martín.
El acto finalizó con la participación del Ballet del Lazo, en un evento que reunió a distintas instituciones educativas de la ciudad, entre ellas el Colegio Secundario D-218 de Pueblo Nuevo, la Escuela Primaria N°31 República del Uruguay y la Escuela Secundaria Sirio Libanés D-236.
Con estas palabras y acciones, la comunidad de Gualeguaychú rindió un sentido homenaje a uno de los más grandes héroes de la historia argentina.