Salud
5 de mayo: Día Internacional de la Partera
El lema de este año, “Matronas y Mujeres: celebrar, demostrar, movilizar, unir, ¡nuestro momento es ahora! impulsa la forma en la que matronas y mujeres pueden colaborar para movilizarse y unirse hacia el objetivo común de la igualdad de género.
El Ministerio de Salud de la Nación reconoce que “las obstétricas cumplen un papel fundamental en el sistema de salud, acompañan y asisten a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio; entablan un trato respetuoso y humanizado y su función impacta en la reducción de la mortalidad materna y neonatal”.
La importancia que reviste el rol de las obstétricas como nexo entre el sistema de salud y las mujeres en edad fértil va mucho más allá del mero acompañamiento del desarrollo de su vida sexual y reproductiva, se ocupan también de la tarea de consejería en salud y educación, no sólo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad.
El lema de este año busca impulsar la alianza entre las parteras y las mujeres para exigir acciones políticas en favor de un mundo con igualdad de género.
Las parteras desempeñan una función crucial en el movimiento de la igualdad de género: día tras día en todo el mundo, defienden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Las parteras utilizan su voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Pueden desempeñar y, de hecho, desempeñan una función activa para impulsar el avance hacia la igualdad de género en sus comunidades y países.
Si necesitás información o asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva acercate a cualquier CAPS-CIC de la ciudad.