Ciudad
Día del Síndrome Urémico Hemolítico: conocé cómo prevenir esta enfermedad
Diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales implementan programas y acciones de concienciación para informar a la sociedad sobre los métodos para prevenir y detectar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
La Dirección de Bromatología, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria, se suma a la lucha nacional contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se conmemora cada 19 de agosto.
El SUH es una conocida enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y está generalmente asociada al consumo de carnes insuficientemente cocidas, tales como ka carne picada, hamburguesas, chorizos, milanesas, entre otros. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, aunque también puede afectar a niños mayores y adultos, y ataca especialmente a los riñones, pudiendo llegar a ser mortal.
Esta es una enfermedad grave causada por la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina de Shiga o verotoxina. A menudo, se desarrolla tras una infección gastrointestinal provocada por la cepa Escherichia coli O157, que se encuentra en el intestino de vacas y otros animales de granja.
El SUH se transmite al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos, como:
- Carnes poco cocidas, especialmente carne picada o productos elaborados con ella.
- Verduras crudas.
- Leche o productos lácteos sin pasteurizar.
- Contaminación cruzada, por ejemplo, al usar la misma superficie o utensilios para alimentos crudos y cocidos.
- Agua no potable.
- Manos contaminadas (contagio de persona a persona)
- Baños en aguas contaminadas.
Los síntomas iniciales suelen incluir diarrea con sangre, dolores abdominales y vómitos. Otros síntomas pueden ser palidez, alteración de la conciencia, disminución de la eliminación de orina, convulsiones, entre otros.
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. En casos de insuficiencia renal aguda, se recomienda la diálisis.
La prevención es clave para evitar la ocurrencia del SUH mediante buenas prácticas de manipulación de alimentos, tales como:
- Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
- Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa el SUH muere por acción del calor (cocción a más de 72 °C), con especial cuidado en la carne picada.
- Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
- Utilizar solo agua potable para beber, cocinar o lavar los alimentos. Si existen dudas sobre su potabilidad, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
- Usar diferentes superficies y utensilios para alimentos crudos y cocidos, evitando la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.
- Bañarse en aguas recreacionales seguras.
Esta bacteria suele estar presente en los alimentos y en el agua contaminada con materia fecal. Aunque afecta tanto a niños como a adultos, es más frecuente en niños y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en menores.
Desde la Dirección de Bromatología, se implementan a diario medidas preventivas para minimizar los riesgos asociados a esta ETA. El personal técnico inspecciona establecimientos alimenticios para verificar que se cumplan las buenas prácticas de manipulación de alimentos, evitando la contaminación cruzada y asegurando la correcta conservación y transporte de los productos. Además, se realizan actividades educativas como el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, necesario para la obtención del Carnet de Manipuladores.
Los consumidores también juegan un papel crucial en la prevención del SUH, mediante la aplicación de buenas prácticas al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, garantizando así su inocuidad.
Asimismo, es fundamental prestar atención al cuidado de las verduras, desde su regado con agua segura, hasta su correcto lavado y manipulación, tanto en el comercio como en los hogares, para evitar la contaminación cruzada con carnes crudas.
Para reclamos, denuncias, sugerencias u otros, se puede contactar a la Dirección de Bromatología al teléfono 3446 -316652 o acudir personalmente a la oficina de la dirección, situada calle España 423.