El tránsito, una cuestión cultural
¿Cómo aprendimos a ser peatones, conductores y pasajeros?. ¿Cuáles son las pautas culturales que incorporamos para trasladarnos de una determinada manera?
¿Cómo aprendimos a ser peatones, conductores y pasajeros?. ¿Cuáles son las pautas culturales que incorporamos para trasladarnos de una determinada manera?
16 de Noviembre 2020 Más ciudad para todos
El modo en que circulamos por el espacio público es un reflejo de cómo funcionamos en sociedad. Nos trasladamos por los diferentes espacios de acuerdo a las costumbres que adquirimos y que heredamos de generación en generación.
Comprender la conducta vial como un hecho social, que es aprendida como cualquier conducta humana, nos permite revisar nuestras prácticas para poder modificarlas y contribuir, de este modo, a un cambio de cultura vial.
“Partimos entonces de la base de que todo hecho vial es un hecho social y que como tal, está enmarcado en una historia (…). Es central entender cómo se fue constituyendo el campo vial históricamente, y aquí el rol del Estado es crucial en la definición de la ciudadanía, y cómo se ha ido ejerciendo esa vigilancia y modelación de conductas dentro de los marcos legales, que es la función primaria del estado-nación moderno. Por eso, la noción de cultura y de hecho social deben ir acompañadas por la de ciudadanía, ya que consideramos que en cada gesto vial por más mínimo que sea, estamos poniendo en acto performativamente nuestro estado de ciudadanía”. Wright, Pablo. La cultura en la calle, exploraciones antropológicas. 22/07/2014. Recuperado de www.conicet.gov.ar.
Cabe destacar que Pablo Wright es investigador principal del CONICET. Además, se desempeña como director de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Sábado 2 de mayo, en Casa De Deken, a las 20:30 horas.
Del 1 al 3 de mayo, la Expo AutoCamping TV llegará a los Galpones del Puerto, en un espacio pensado para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias del sector, convocando a la comunidad del motorhome y la vida en ruta.
Jueves de 16 a 17 h, en el Complejo Cultural Magnasco.
Del 8 al 10 de mayo, el Autódromo local será escenario de la tercera jornada del calendario 2026, con competencias decisivas, fuerte presencia de pilotos y un programa cargado de actividades.
El domingo 10 de mayo, la ciudad será escenario de la primera edición de Lazos Run, una propuesta que combina actividad física, inclusión y compromiso social, con largada desde el Mercado Munilla y circuitos para todas las edades.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.