Cultura

Se presentó “Mujeres de nuestra Memoria” en Casa De Deken

En el marco del "Mes de la Mujer", se realizó en el Museo de la Memoria una conmovedora puesta artística homenajeando a seis mujeres de Gualeguaychú.

24 de Marzo 2026


El pasado viernes 20 se llevó a cabo en la Casa De Deken el evento “Mujeres de Nuestra Memoria”, una propuesta organizada por el Museo de la Memoria Popular con la colaboración del Área Malvinas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

A pesar de las condiciones climáticas que obligaron a realizar algunos ajustes en la dinámica prevista, una gran cantidad de público acompañó la jornada, demostrando el interés y la importancia de este tipo de iniciativas para la comunidad.
 
Luis Castillo, subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud destacó: “Es un placer poder homenajear a estas mujeres que constituyen la identidad de nuestra ciudad, su historia y su cultura”. Asimismo, felicitó al equipo del Museo de la Memoria Popular, integrado mayormente por mujeres, resaltando su compromiso, trabajo y dedicación.

La propuesta invitó a recorrer la memoria local a través de la representación teatral, a cargo de Belén Barreto y con la actuación de Marcela Reynoso, en la que encarnaba a seis mujeres y colectivos femeninos que dejaron huella en distintos ámbitos:

* Dolores Irazusta de De Deken, destacada benefactora.
* Las trabajadoras del Frigorífico Gualeguaychú, conocidas como “fabriqueras”.
* Las trabajadoras de la salud en el contexto de Malvinas.
* Ana Etchegoyen, maestra y poeta.
* Aurora Molina de Fraccarolli, Madre de Plaza de Mayo.
* Gerónima Sofía Alegre, “la Yuyera”.

Durante el evento, el público pudo recorrer una muestra fotográfica dedicada a cada una de las homenajeadas, permitiendo profundizar en sus historias y aportes a la comunidad.

Además, se contó con la participación de la artista plástica Agustina Lescano, quien realizó una pintura en vivo y expuso obras vinculadas a la resistencia de las mujeres, utilizando diversas técnicas y materiales. La obra realizada fue sorteada entre los asistentes.

El cierre del evento estuvo a cargo de la cantante Brisa Rodríguez, quien brindó un emotivo repertorio musical que coronó una jornada cargada de reconocimiento. 

De este modo, “Mujeres de Nuestra Memoria” propuso un entramado de voces femeninas que, desde distintos tiempos y realidades, continúan construyendo la historia y la identidad local.


Buscar noticias

AGENDA
  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 05 de Abril - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede del Nacional de Canotaje que clasificará al Mundial

  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 05 de Abril - 11:00HS.

    Segunda edición de Pueblos y Sabores

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 10 de Abril - 10:00HS.

    Primera edición de Custom Car Expo Auto en Gualeguaychú

  • AGENDA

    Viernes 10 de Abril - 23:50HS.

    Casa Estudio abre la convocatoria para bandas jóvenes de Entre Ríos

  • EVENTOS TURISTICOS

    Domingo 12 de Abril - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede del cierre del Campeonato Argentino de Aguas Abiertas

  • EVENTOS TURISTICOS

    Sábado 18 de Abril - 15:00HS.

    La Expo Feria Comunidad CODEGU tendrá su tercera edición en abril

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 01 de Mayo - 10:00HS.

    Gualeguaychú será sede de la Expo AutoCamping TV 2026

  • AGENDA

    Viernes 01 de Mayo - 12:00HS.

    Expo AutoCamping TV en los Galpones del Puerto

  • AGENDA

    Viernes 11 de Septiembre - 10:00HS.

    La Expo Rural Gualeguaychú se prepara para su 133° edición

  • EVENTOS TURISTICOS

    Viernes 13 de Noviembre - 14:00HS.

    Gualeguaychú confirmó que será la sede de la Expo Moto 2026

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 4 de Abril

Razetto

Bolívar 710

03446-15228630

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870

Mañana

La Principal II

San Martin 1849

03446-15380835

San Pantaleón

25 DE MAYO 1135

427415