Noticias


Salud

Actividades por la campaña nacional “Sumale miel a tu vida”

Serán los días 19 y 20 de mayo y buscan promover el conocimiento de este producto 100% natural, con altos beneficios y sin conservantes, muy recomendado para incorporar en el consumo diario.

La dirección de Producción y desarrollo económico junto a Cooperativa de Apicultores Gualeguaychú, UNER, Rio Uruguay Seguro, INTA organizan actividades en el marco de la campaña “Sumale miel a tu vida”. Con un cronograma muy variado y completo se desarrollarán actividades abiertas a toda la comunidad.

"Si bien la miel argentina es considerada una de las mejores del mundo por su calidad, solamente el 5% de este producto se vende en el mercado interno. Se consume muy poco este producto natural de alta calidad, por lo que desde lo local nos sumamos a esta campaña para difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo y lograr que la miel forme parte de la vida cotidiana de más personas" explicó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y desarrollo económico.

Durante las jornadas se destacarán las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.

 

Propiedades de la miel

  • Es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.
  • Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético (3.3 cal/g), rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias, que se incorporan al torrente sanguíneo.
  • La ingesta de miel proporciona un elevado aporte de fructosa, que se convierte principalmente en glucógeno, (alimento directo para los músculos), este proceso no requiere de la acción de la insulina.
  • La miel es el único alimento que no necesita conservantes y a su vez es conservante de otros alimentos, gracias a que es higroscópica, propiedad que impide la proliferación de bacterias o microorganismos.
  • Fácil asimilación, posee mayor poder edulcorante que el azúcar.
  • Regulariza el funcionamiento intestinal.
  • Posee propiedades sedantes.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Es utilizada en el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica.
  • Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc Acción: antibiótica / bactericida / antiinflamatoria / antihemorrágica / anti anemia/ Anti pirica / antiséptica/ Emoliente.

 

Programa de Actividades

 

Viernes 19 de mayo - Facultad de Bromatología UNER (25 de Mayo y Perón)

9:00: Apertura de la Muestra en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Bromatología UNER, con la presencia de autoridades y organizadores de la campaña Sumale Miel a tu Vida. Muestra Apícola a cargo de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú. Exposición de trajes y herramientas de Apicultura. Muestra de posters sobre trabajos de investigación en miel y productos de la colmena. Investigaciones a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas, LISPA. Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos.

10:00 a 10:45: Apicultura hoy y aquí, a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Primost (INTA).

10:45 a 11:00: Receso.

11:00 a 12:00: Introducción al Trabajo Cooperativo, a cargo de María Belén Gómez- Coordinadora General del Proceso de Gestión Institucional y Administrativa del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros - y Sabrina Cabrera, Integrante del Equipo de Capacitación y Difusión de Río Uruguay Seguros.

13:00 a 15:30: Receso.

16:00 a 16:45: Elaboración de Cerveza Artesanal con Miel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack (docente de la cátedra Enología e Industrias de la Fermentación de la Facultad de Bromatología UNER) y Roy Rivero (Becario doctoral CONICET en la disciplina Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología para el campo de aplicación de alimentos - Tecnología en alimentos en la Facultad de Bromatología UNER).

17:00 a 17:45: Elaboración de Hidromiel, a cargo de los Licenciados en Bromatología Gustavo Isaack y Roy Rivero de la Facultad de Bromatología UNER.

17:45 a 18:00: Receso.

18:15 a 19:15: Enfermedades de las abejas, a cargo del Técnico Ernesto Verme, profesor de apicultura de la Tecnicatura en Alimentación Animal de la Facultad de Bromatología UNER. Apicultura, a cargo de Gustavo Sack, Presidente de la Cooperativa Apícola Gualeguaychú.

 

Sábado 20 de mayo - Paseo del Miel (25 de Mayo y España)

16:00 a 19:00: Paseo de la Miel: Gastronomía, degustación y sabores, en la esquina de 25 de Mayo y España. Exposiciones, degustación de mieles y subproductos, confituras elaboradas con miel, distribución de folletería, información general. Presentación de los productos desarrollados. Exposición a cargo de LISPA - Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas. Facultad de Bromatología - Universidad Nacional de Entre Ríos. Coordinación: Dra. Natalia Sosa.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870