Noticias


Ciudad

Concejales del FPV repudiaron la suspensión de pensiones por discapacidad

A través de un proyecto de resolución expresaron su preocupación ante las medidas tomadas por el gobierno nacional en tanto vulneran los derechos básicos de las personas e implican un grave riesgo en su salud y seguridad social.

19 de Junio 2017 Más ciudad para todos


Como es bien conocido, recientemente desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de la Dra. Carolina Stanley, se decidió suspender compulsivamente el pago de más de 70.000 pensiones no contributivas, que incluyen en su mayoría pensiones a personas con discapacidad, cuestión que ha generado el repudio social y una amplia reacción de rechazo ante lo que es una evidente violación de los derechos básicos de las personas.
En este sentido, también han decidido pronunciarse los concejales del bloque del Frente para la Victoria de Gualeguaychú, quienes mediante una resolución ingresada este viernes expresaron: “La medida denunciada tuvo el rechazo masivo del arco político y de la sociedad en general, lugar que nos corresponde tomar como representantes del pueblo de Gualeguaychú y manifestarnos al respecto, repudiando desde ya esta medida y toda otra que vaya en desmedro de los sectores mas débiles y vulnerables de nuestra sociedad”.
Cabe recordar que en el año 2014 nuestro país incorporó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la Constitución Nacional, adquiriendo jerarquía de tal, mediante la cual se plantea el rol del Estado en la promoción, protección y garantía  del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.
“La ilegítima decisión llevada adelante por la Ministra Stanley afecta directamente a un sector vulnerable y desprotegido de la sociedad y el cual merece el necesario acompañamiento del Estado para afrontar su vida diaria y así garantizar la igualdad en todos sus derechos humanos y el pleno ejercicio de sus libertades individuales”, continúa la resolución y agrega: “la medida adoptada por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, vulnera de forma manifiesta las obligaciones asumidas mediante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y los derechos adquiridos por las personas con discapacidad”.
En este sentido, la resolución plantea claramente, además de repudiar la medida, requerir al Gobierno Nacional “que implemente una política activa en protección de los derechos amparados por la Convención de Personas de las personas con Discapacidad, bregando por ampliar los estándares de cobertura a los fines de lograr el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”.
Por su parte, el concejal Pablo Delmonte compartió sus apreciaciones sobre esta medida: “Se trata de una disposición de un gobierno desinteresado por la vida de las personas, que no tiene el más mínimo reparo en golpear y desamparar a los más vulnerables. Y además del perjuicio emocional y material que todo esto implica, el gobierno elige estigmatizarlos, culpabilizarlos, al referirse a estas pensiones como beneficios o ayudas, cuando en realidad son derechos adquiridos”.
Así también lo hizo el concejal Carlos Silva al apuntar: “No debemos permitir este tipo de atropellos. Y principalmente, no podemos permitirnos como sociedad ingresar en la lógica neoliberal a la que nos quieren llevar, en la que todo es mercancía, en la que los derechos, la seguridad social, la salud, la educación, son vistas como gastos, costos. Si algo deja claro esta medida es que el neoliberalismo no es sólo un modelo económico, sino también un modelo cultural”.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295