Noticias


Ciudad

Concejo Deliberante: se aprobó por unanimidad la creación del Programa Municipal de Veredas

En una sesión en la que se aprobaron diferentes proyectos, los concejales aprobaron de manera conjunta el proyecto que crea este programa que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad.

13 de Julio 2017 Más ciudad para todos


“El rol social del capital es fundamental para llevar adelante este proyecto” destacó el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Delmonte, al momento de hacer uso de la palabra en la sesión en que se aprobó el Programa Municipal de Veredas (PRO.MU.VE). Es importante destacar que tiene dos objetivos fundamentales como el mejoramiento, construcción y/o reconstrucción de las veredas de la ciudad, a los fines de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos; y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la economía social, a través de la contratación de cooperativas de trabajo.

“Esta ordenanza logra una intervención virtuosa del Estado municipal interpretando la necesidad de los frentistas, de generar trabajo, de promover el desarrollo de la Fábrica Cooperativa Municipal” remarcó Delmonte, y agregó: “Este programa da una solución a todos ellos, por eso debemos remarcarlo y no pasar por alto este detalle, ya que no se si hay otra ordenanza de este tipo, en la que el Estado interviene en la economía para lograr estos resultados”.

“Quiero destacar la decisión política del gobierno municipal de apostar al cooperativismo y el trabajo constante que llevan adelante desde la dirección de Cooperativas, producto de un Estado que está donde debe estar” sostuvo el concejal, que subrayó: “Estoy convencido que los sueldos de los trabajadores no son costos, sino que es el cumplimiento de la función social del capital, porque la propiedad privada debe estar al servicio de la sociedad y esa es la función social, por eso el Estado debe intervenir para regular la economía”.

El PRO.MU.VE se constituye como un programa que pretende fomentar la reparación, construcción y/o reconstrucción de veredas en la ciudad a través de la conjugación de cuatro puntos: a) Diseños de veredas desarrollados por la Municipalidad; b) Materiales elaborados por la Fábrica Municipal Cooperativa (FA.MU.CO.); c) Contratación de cooperativas de trabajo para la ejecución de la obra; y d) Financiamiento municipal, a través del otorgamiento de facilidades en la forma y condiciones de pago de los materiales y la mano de obra.

El mantenimiento y conservación de las veredas es de exclusiva responsabilidad del frentista. El PRO.MU.VE se desarrollará en paralelo a la aplicación de la ordenanza N° 11.875/2.014, por tanto, en el caso de que el frentista no solicitare la adhesión a los beneficios del programa, se aplicarán las reglas y sanciones establecidas en la misma.

Cuando corresponda, el Departamento Ejecutivo notificará al frentista su obligación de reparar, construir o reconstruir su vereda e intimará a realizarlo en un plazo de cuarenta y cinco (45) días. En dicha notificación informará sobre la posibilidad de realizarlo mediante el PRO.MU.VE. Asimismo se habilitará una vía de registro voluntario para todos aquellos vecinos que deseen reparar, construir o reconstruir su vereda mediante el Programa.

En el caso de que el frentista pretenda realizar la obra a través del PRO.MU.VE., deberá solicitarlo en la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú, quien evaluará la petición y establecerá un orden de prioridad para la ejecución, de acuerdo a las solicitudes que se generen.

La Municipalidad informará sobre las condiciones del programa, los diseños de veredas que se encuentran a disposición, las condiciones de financiamiento y plazos de ejecución de la obra y toda otra información que considere pertinente. En los diseños que se desarrollen, la Municipalidad deberá prestar especial atención a lo normado por la Ordenanza N°11.451/2010 y toda otra normativa que establezca condiciones o reglas en la construcción de las veredas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295