Noticias


Presupuesto Participativo

Los vecinos eligieron más de 220 proyectos para sus barrios

A través del programa Presupuesto Participativo, los vecinos e instituciones elaboran, debaten y concretan proyectos de interés colectivo con el fin de abordar problemáticas barriales. Por más compromiso y responsabilidad ciudadana.

09 de Agosto 2017 Presupuesto Participativo


Finalizado el ciclo de asambleas informativas, de generación y elección, se confirmaron 221 proyectos realizados por vecinos de toda la ciudad a través del programa municipal Presupuesto Participativo.
 
"Este año se sumaron nuevas instituciones, organizaciones barriales y ciudadanos. En todas las reuniones primó la voluntad de consenso, a partir de entender el sentido de esta herramienta de participación que hizo posible la elección de tantas iniciativas comunitarias", expresó Daniel Vaena, secretario de Poder Popular.
 
De esta forma, la Municipalidad pone a disposición recursos para que los vecinos decidan democráticamente su destino, siempre atentos al interés colectivo. "Los proyectos son diversos: refacción de escuelas, juegos para plaza, luminarias, materiales, cámaras de seguridad, dispositivos informáticos, etc. La variedad es amplísima", agregó Vaena.
 
Este programa se implementa desde 2012 en Gualeguaychú. Para ejecutarlo, se divide la ciudad en nueve zonas, cada una de las cuales contó para este año con $ 713.000 asignados por la Municipalidad para los diversos proyectos. Es decir, una inversión total de $ 6.417.000 para el desarrollo anual de este programa participativo. Asimismo, se suman otras dos modalidades de Presupuesto Participativo Joven y el Presupuesto Participativo Adulto Mayor que se implementan desde el año pasado. La inversión municipal asciende a casi siete millones de pesos en proyectos para la ciudadanía.
 
Evolución del PP

Tal como se observa en el gráfico, la evolución en generación de proyectos ha crecido significativamente. En 2012 se ejecutaron 65 proyectos; en 2013, 118. En 2014, 105 proyectos; en 2015, 149 y en 2016 se aprobaron 191.

 

 

 
" style="color:#989898!important;text-decoration:none!important;" target="_blank">Proyectos de Presupuesto participativo
Infogram

 

 

"Estamos muy contentos con el desarrollo que está teniendo esta herramienta. Este año además de una nueva ordenanza creamos el Presupuesto Participativo de Turismo destinado a los prestadores para el fortalecimiento del perfil turítico de nuestra ciudad", expresó Vaena.

 

Nueva ordenanza

En junio de este año, los concejales aprobaron una nueva ordenanza que regula el programa Presupuesto Participativo, en la que se disponen modificaciones, centradas principalmente en las siguientes cuestiones:

  • El monto asignado al programa será de entre 1 al 2 % del presupuesto anual municipal
  • Un 25% del presupuesto de cada una de las nueve zonas debe ser asignado para un proyecto global comunitarios.
  • Se dispone un tope de 60% de monto máximo para proyectos
  • Se limita a dos la cantidad máxima de proyectos a presentar por institución.
  • Ningún proyecto deberá superar el 50% del total del monto determinado para proyectos de interés comunitarios de la zona.
  • El programa NO contempla agua, cloaca, cordón cuneta, pavimento, veredas -salvo acceso a establecimientos públicos o de actividad social-.
  • Se conformará el Consejo de Presupuesto Participativo integrado por vecinos y concejales de todos los bloques. El mismo tendrá como fin evaluar evaluar el ciclo del programa, cronograma de ejecución de obras y estadísticas sobre participación ciudadana.

 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Febrero

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Bolívar 945

423295

Mañana

San Nicolas

Chalup 346

434349

Artigas

Artigas 1947

440739