Noticias


Cultura

Seminario Internacional de Patrimonio Cultural organizado por UADER en Paraná

Del 28 al 30 de septiembre, la UADER desarrollará en Paraná un encuentro abocado a la difusión, valoración y preservación del acervo patrimonial, material e inmaterial de las comunidades.

25 de Septiembre 2017 Culturar mi pueblo


Bajo el subtítulo “Reflexión, gestión e innovación”, los días 28, 29 y 30 de septiembre, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentará en la capital de la provincia el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural. Las actividades tendrán lugar en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61).

La propuesta, organizada a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio), pretende constituirse como un espacio de encuentro y diálogo sobre el patrimonio cultural, su relación con el desarrollo y la participación ciudadana. En tal sentido, se enfocará en la gestión del patrimonio cultural, incluyendo tanto la puesta en valor de bienes materiales e inmateriales, como su vinculación con las comunidades.

Con la participación de destacados disertantes de Argentina, Brasil, Uruguay y España, durante el seminario se abordarán diversas investigaciones, experiencias y reflexiones llevadas a cabo en distintos países, que aportarán a la revisión del campo de conocimiento y gestión del patrimonio cultural.

 

Objetivos

  • Constituir un espacio de diálogo académico en el cual se fomente el intercambio de experiencias e ideas acerca de la gestión y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Impulsar un grupo de trabajo dinámico en la región, que reflexione y lleve adelante prácticas que incorporen nuevas propuestas sobre estos tópicos, conformando una agenda de trabajo.
  • Propiciar la visualización y desarrollo de estrategias de intervención en la región y a nivel local.

 

Programa

Jueves 28 de septiembre
8:30: Acreditaciones

9:00: Apertura institucional y académica

10:00 a 13:00: “Identidad y la experiencia del patrimonio cultural: fundamentos para la construcción de una relación patrimonial”, a cargo de Daniel Muriel (primera parte)

13:00: Receso para almuerzo (libre)

15:00 a 19 hs: “Identidad y la experiencia del patrimonio cultural: fundamentos para la construcción de una relación patrimonial”, a cargo de Daniel Muriel (segunda parte)

 

Viernes 29 de septiembre
9:00 a 13:00: “Patrimonio Cultural Inmaterial: aproximaciones a los conceptos claves de la Convención UNESCO 2003”, a cargo de Mónica Lacarrieu y Gabriela Pacheco (primera parte)

13:00: Receso para almuerzo (libre)

15:00 a 18:00: “Patrimonio Cultural Inmaterial: aproximaciones a los conceptos claves de la Convención UNESCO 2003”, a cargo de Mónica Lacarrieu y Gabriela Pacheco (segunda parte)

18:00 a 20:00: Presentación del mate como Patrimonio Cultural Inmaterial (Equipo de Investigación UADER)
(Espectáculo cultural)

 

Sábado 30 de septiembre
9:00: “Conserva Liebig – Gestión e innovación – Fundamentos declaratoria como Patrimonio Nacional”, a cargo de Adriana Ortea 

10:00: Presentación del Registro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Entre Ríos (Ministerio de Cultura de Entre Ríos)

11:00: “La gestión local del patrimonio de la humanidad en Argentina”, a cargo de Norma Levrand

13:00: Entrega de certificados

 

Aranceles: Público general: $300
Estudiantes UADER (presentando certificado o libreta universitaria): Sin costo

Las inscripciones se realizan ingresando a http://eventos.uader.edu.ar.
El pago del arancel se realizará en forma presencial durante los días del evento.

Evento declarado por el Consejo Superior de Interés Académica e Institucional por Res. CS Nº253-17

Contacto: Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio) | [email protected] | En Facebook: @museosypatrimonio


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870