Noticias


Ciudad

La segunda Fiesta del pescado y el vino entrerriano tendrá tres noches en el 2018

La gran celebración se realizará los días 5, 6 y 7 de enero. Contará con la presentación de artistas nacionales, provinciales y locales.

14 de Octubre 2017 turismo365 Culturar mi pueblo


“Las fiestas populares unen a los vecinos, los hacen vivir grandes momentos y nos invitan a compartir con nuestras familias y amigos, reivindicando la importancia de lo local, de valorizar lo nuestro y así vivirlo”, destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y agregó: “Por eso decidimos agregar una noche a la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano para que sean más los vecinos y turistas que puedan disfrutar de este festival que pretendemos que siga creciendo año a año”.

“Nuestro objetivo al pensar e idear esta fiesta fue profundizar nuestra política de gobierno de promover el turismo familiar con este tipo de encuentros. Pretendemos que sean cada vez más personas las que puedan vivirlos”, enfatizó Piaggio.

Por su parte, el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Gastón Irazusta, destacó que “la realización de la fiesta durante tres noches fue acordada en muy bueno términos con la Comisión de Carnaval, ya que el 6 de enero comienza una nueva edición del Carnaval del País, la fiesta por la que Gualeguaychú es referencia a nivel nacional” y remarcó: “Trabajaremos en conjunto para la promoción, realización y crecimiento de estas dos fiestas que ponen a nuestra ciudad en un lugar importante”.

“El turismo cultural hace hincapié en el desarrollo de actividades patrimoniales, y se basa en el rescate de las riquezas históricas y culturales de una localidad o región, por eso desde el gobierno municipal tomamos esta tendencia y creamos esta fiesta, un evento único en la provincia que invita a disfrutar de nuestros sabores regionales acompañados de imperdibles espectáculos al aire libre”, comunicó Irazusta.

Los artistas que se presentarán serán confirmados en los próximos días a medida que se confirmen las agendas y disponibilidades para esa fecha.

¿Por qué una Fiesta del pescado y el vino entrerriano?

Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del chupín, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene. Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay, y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.

Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen.

Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo (paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.

Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Noviembre

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787