Noticias


Salud

Taller de Juegos y Capacitación de líderes recreativos comunitarios

Los niños y jóvenes de Gualeguaychú podrán participar de dos jornadas donde se articulan el juego, el entretenimiento y el aprendizaje

03 de Noviembre 2017 Más ciudad para todos


En la tarde del viernes 3 de noviembre se llevará adelante un taller de juegos en la Costanera del Tiempo, que continuará con una capacitación el día sábado en el Centro Cultural Gualeguaychú (CCG). Estas jornadas tienen su origen en el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios del Programa Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Bs. As. y que tiene como finalidad la promoción del juego y actividades deportivas y turísticas como herramientas de formación y desarrollo para jóvenes y niños.

El encargado de la puesta en marcha de este espacio de vivencia educativa en nuestra ciudad ha sido el área de Promoción y Equidad para la Salud de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud en coordinación con Niñez, Adolescencia y Familia encabezada por Javier Villarreal. Al mismo tiempo, fue necesaria la participación activa y el acompañamiento de otras áreas municipales que fueron fundamentales para la organización.

En la primera fecha, la propuesta es promovida por adolescentes que vienen desde Buenos Aires y está destinada a acompañar a niños de 6 a 12 años en los procesos de aprendizaje lúdicos recreativos. Quienes la pondrán en práctica van haciendo una gira compartiendo experiencias por distintos lugares de la nación, y el anterior destino al que visitaron fue Paraná. Lo que se propone es brindar espacios para el desarrollo de los jóvenes en sus habilidades para convertirse en líderes de actividades físicas y recreativas vinculadas al cuidado del ambiente y la educación.

La actividad al aire libre tendrá una dinámica en la cual se irán atravesando diferentes juegos con chicos de primaria. El inicio será a partir de las 15hs, donde habrá una presentación y se pondrá en marcha  la secuencia de juegos para esos niños hasta las 18hs. Luego habrá una “mateada comunitaria” para compartir un tiempo de descanso y se contarán experiencias de otros lugares. Finalmente, desde las 19hs arrancará una segunda etapa de actividades pero esta vez destinada a adolescentes y jóvenes de Gualeguaychú y también tendrá que ver con aspectos lúdicos y recreativos. Para el cierre se compartirá una cena conjunta.

En la mañana del sábado se ejecutará una nueva instancia de esta propuesta y constará de una capacitación de Curso de Líderes Recreativos Comunitarios para talleristas, educadores y referentes que están vinculados continuamente al acompañamiento de niños y jóvenes. Este espacio funciona desde 1998 y está destinado a jóvenes de 16 años en adelante con el objetivo de formarlos en la capacidad de promover procesos de participación y autogestión en sus ámbitos de pertenencia barrial e institucional.

La jornada del sábado tendrá lugar a partir de las 10hs en el CCG. Además de los protagonistas de la jornada anterior, en esta oportunidad también estarán encabezando el curso los coordinadores del programa, profesionales que forman parte del proyecto, y asistirán también vecinos de los clubes e instituciones de nuestra localidad.

“La idea es que sean jornadas abiertas a la comunidad, que permita una experiencia comunitaria para compartir herramientas fundamentales en materia lúdico educativa” concluyó Javier Villarreal, responsable del área Niñez, Adolescencia y Familia de Gualeguaychú.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870