Noticias


Ciudad

El trabajo de Ecoparque por el ambiente

Además del tratamiento de residuos sólidos urbanos junto a la Cooperativa Eco- Gualeguaychú, los trabajadores de Ecoparque han logrado construir una visión compartida respecto a su trabajo, fortaleciendo el compañerismo.

21 de Marzo 2018 Compromiso ambiental


El área de EcoParque de la Dirección de Ambiente se destaca, no sólo por llevar adelante junto a la Cooperativa el reciclado de la basura de los gualeguaychuenses, sino que además realizan restauraciones y recuperación de distintos tipos de maquinarias. En cuanto al trabajo que realiza la cooperativa, Matías, uno de los encargados de su coordinación, explica que “en primer lugar, la basura de Higiene Urbana se vuelca, se carga en la cinta, y allí se rompen las bolsas, se saca el cartón de primera, de segunda y el vidrio. Ese es el primer proceso”.

 

Y continúa “Luego de la cinta transportadora, en la parte superior de la planta se encuentran alrededor de diez personas donde se clasifican y separa cómo latas, trapos, soplados, entre otras cosas” y agrega, “también dependiendo el material, lo que es cartón y plástico se prensan, se acopian en bolsones por cantidad y luego eso se vende a diversas fábricas o empresas, lo que resta de basura de este proceso, se denomina rechazo y es lo que deposita en los carros que luego se llevan  a  disposición final”.

 

Por su parte, Emilio, administrativo de EcoParque, expresó que “todos nosotros, administrativos, mantenimiento, máquinas y el coordinador general mantenemos el EcoParque y a su vez acompañamos a la cooperativa en su trabajo diario, hacemos de andamiaje y contención”.

 

LA RECUPERACIÓN

Además de ser encargados del mantenimiento y la coordinación de EcoParque, sus empleados municipales han logrado con gran esfuerzo y voluntad recuperar distintas maquinarias de gran necesidad para el trabajo cotidiano. “En este andamiaje, fuimos necesitando herramientas, máquinas, difíciles de tenerlas, y conseguimos herramientas que estaban en desuso, y gracias al compañerismo y las ganas de mejorar que mantenemos nos pusimos a reparar un tractor”, explica César Massart, encargado de EcoParque.

 

“Teníamos mucho problemas con el tema del tractor, lo que nos complicaba el tema del trabajo del reciclado, en lo que es la recepción del rechazo, porque teníamos que trabajar con camiones volcadores y eso llevaba a que la planta tuviese que parar de 5 a 10 minutos”, manifiesta César y describe que “con el sistema de tractor tenemos dos carritos que va uno lleno y llega otro vacío, además de que los volcadores eran prestadores de servicio, por lo que implicaban un gasto extra”. Frente a esta problemática decidieron buscar en las demás dependencias municipales un tractor que estuviese medianamente en condiciones para y repararlo y solucionar el problema de fondo, “encontramos uno en Higiene Urbana, se desarmó por completo, se le hizo  la  parte mecánica, eléctrica y  pintura. Lo  hicimos  acá, entre todos”, afirma César.

 

Además del tractor, el grupo de trabajo, ha recuperado dos chanchas compactadoras que suplirán a los carros de rechazo, que también fueron cedidos por Higiene Urbana. También frente a la falta de un camión volcador para el tapado de las celdas de disposición final, desde el área de Mantenimiento General, les otorgaron uno, al  que  ya  le  hicieron mecánica, pintura y está en la etapa final para ponerlo en funcionamiento.

 

“Gracias al compañerismo y las ganas de mejorar que mantenemos nos pusimos a reparar un tractor”

 

“Decidimos encarar esto entre todos, aún sin tener las herramientas específicas, pero logramos muchísimo, y también tenemos dos camiones cedidos por Mantenimiento que serán los que seguramente seguirán en  este  proceso”, adelantó César.

 

Agregó además que “si bien yo coordino las tareas, está también Rubén Kneeteman y la Directora de Ambiente, Doctora  Susana Villamonte, y  el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Doctor Martín Roberto Piaggio que nos apoyan y nos dan las facilidades para llevar esto acabo”. “Tampoco hay roles en esto, si  bien  cada  uno  sabe    cuál es   su puesto,  cuando encaramos  algún  proyecto de estos, lo hacemos entre todos y trabajamos a la par”.

 

“Nos reconforta hacer esto, tener vehículos en funcionamiento, que no se usaban. Le hemos cambiado la cara a EcoParque y eso es mérito de todos”, destacó Massart. Y concluyó “hay un buen grupo, hay ganas de trabajar y tratamos de hacerlo lo mejor posible”.

 

La ReVista Visión Municipal – Edicion Junio 2017 – Dirección de Personal


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870