La decisión política de acompañar la lucha de nuestros vecinos por sostener y mantener a nuestra ciudad la conciencia respecto del cuidado del ambiente con acciones concretas y operativas ha resultado en el fortalecimiento y desarrollo de diferentes herramientas. El compromiso con el cuidado del ambiente nos obliga a tener en claro que existe una corresponsabilidad para protegerlo y mantenerlo sano.
Un ambiente saludable se construye en comunidad y para ello todos debemos hacer un aporte. Los tres pilares para lograrlo son la Educación, la Promoción y el Control.

    • Educar y promover el cuidado ambiental como herramientas para la toma de conciencia en la ciudadanía
    • Acompañar y organizar a la comunidad en el abordaje del amplio espectro del ambiente desde su cuidado 
    • Controlar el cumplimiento de la normativa vigente

Obras planes y programas

Clausura del Molino: Tras 20 años de reclamos cerramos definitivamente una planta ubicada en zona urbana, dando el primer paso de nuestro compromiso con el cuidado del ambiente para tener una ciudad limpia, cuidada y habitable.

En el predio de disposición final Ecoparque recuperamos toneladas de residuos, porque el cuidado del ambiente nos obliga a tener en claro que existe una corresponsabilidad para protegerlo y mantenerlo sano.

Gualeguaychú se une y separa: Estudiantes secundarios recorren los barrios conversando con los vecinos, informando y concientizando sobre la importancia de la separación de los residuos domiciliarios.

Laboratorio Ambiental el trabajo conjunto con Facultad de Bromatología UNER que dio como resultado su instalación y puesta en marcha, único en nuestra Provincia y que cuenta con equipamiento de última generación. 

Glifosato Cero. Prohibición del uso y comercialización del Glifosato en todo el ejido de la ciudad. Y control de aplicación de otros agrotóxicos.
Se está llevando la evaluación de datos y la propuesta de mejoramiento ambiental a cada empresa participante en el proyecto de PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Las Estaciones Verdes están disponible para todos los vecinos y vecinas. Son espacios para que los vecinos puedan disponer residuos inorgánicos voluminosos y residuos verdes que no pueden ser recolectados por el Servicio de Recolección Domiciliaria Higiene Urbana.

Plan Municipal Energético Sustentable, Energía renovable, uso racional y ahorro, por una Gualeguaychú sustentable. Es parte de este plan la instalación del primer Parque Solar en la Planta potabilizadora de Agua para generación de energía y busque el autoabastecimiento

Lanzamos el PASSS, es un plan que fomenta y promueve  la alimentación sana, segura y soberana. Hablar de alimentos es alimentación, el primero son las cosas que comemos, el segundo implica un proceso de producción, acceso y consumo.

En el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CEPAM), se producen alimentos para abastecer de frutas y verduras a los centros de salud y comedores, a partir de procesos libres de agrotóxicos.

Gualeguaychú sin humo de tabaco, avances en la implementación de ambientes 100% libres de humo en la ciudad.

Como resultado de aplicar al programa Municipio Saludable, Nuestra ciudad es una de las primeras en tener la distinción de municipio saludable del país.

Ecoturismo nuestras 7 reservas naturales que con un total de 19.425 hectáreas representan la mayor superficie protegida de la provincia de Entre Ríos.

Playas, convenio entre hoteles y playas para incentivar el uso de las mismas, con beneficios exclusivos para huéspedes, revalorización de las playas públicas. Turismo rural, fortalecimiento y capacitación en la región

Gualeguaychú Led Este programa municipal convierte a Gualeguaychú en una ciudad
más sustentable, más iluminada y más segura.