Noticias


Ciudad

Plan Multiplicar: la participación ciudadana también es Salud

Uno de los ejes del gobierno del intendente Piaggio es la participación ciudadana. Por ese motivo, en el marco de la implementación del Plan Multiplicar que se lleva adelante desde la Secretaria de Desarrollo Social y Salud se realizan acciones.

03 de Septiembre 2016 Más salud más vida


Uno de los objetivos del plan Multiplicar es promover la participación ciudadana en cada una de las áreas programáticas desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC), entendiendo que trabajar en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) depende de muchas variables vinculadas a la comunidad. En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento Institucional desde las Mesas de Trabajo y Gestión en cada una de las áreas: Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, CIC Néstor Kirchner, San Isidro, Cuchilla y San Francisco realizando los Diagnósticos Socio sanitarios y diseñando estrategias de comunicación y capacitación permanente para abordar los determinantes del desarrollo en cada barrio conjuntamente con las organizaciones sociales.

Territorializar el acceso a la salud

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio explicó que “la puesta en marcha del Plan Multiplicar se realizó a través de una estrategia de gestión territorial, lo que tiene ver con la problematización, la organización social, la participación y el abordaje de los determinantes de la salud a través de las líneas de cuidados” y continuó “ya definimos y estamos trabajando en Gualeguaychú en cuatro líneas de cuidado que son: Integración, Discapacidad y Accesibilidad; Embarazo; Consumo Problemático de Sustancias y Adulto Mayor”.

Para llevar adelante la integración en la Gestión Territorial “se plantean dispositivos de gobierno y coordinación operativa”, indicó Piaggio y desarrolló “los primeros se llevan a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud e involucra a todas sus direcciones: Salud Comunitaria, Ambiente, Deportes, Cultura, Empleo y Economía Social, Desarrollo Humano y los responsables de las áreas (Genero, Niñez, Juventud, Discapacidad, Adulto Mayor, Derechos Humanos), mientras que los segundos funcionan muy bien a través de las Mesas de Trabajo y Gestión que se hacen en cada barrio, que es la modalidad de participación de las organizaciones barriales, la comunidad y los equipos Gestión”.

Para operativizar el plan a través de la gestión territorial de salud se convocó al sanitarista Dr. Carlos Anigstein quien comentó que “la idea principal es integrar el sistema” y para ello “tomamos como puerta de entrada al territorio a los CIC/CAPS y a los participantes como sujetos de derechos y no como objetos, promoviendo el autocuidado de la gente”. En este sentido, el especialista remarcó que “se pretende que el trabajo territorial integre el sistema de salud que es segmentado y fragmentado; porque de este modo se permite el trabajo individual y colectivo, integrando la sociedad civil con el Estado”.

Nominalización

Otras de las cuestiones que se busca fortalecer es la nominalización de la población, lo que significa “construir una historia, conocer dónde viven, adscribir a la persona al CIC/CAPS correspondiente recorriendo el territorio, es decir, yendo casa por casa” explicó Carlos Anigstein y profundizó “todo esto lo hace el equipo de salud, quienes además son los que les informan los horarios de atención de los CIC/CAPS, sus especialidades y también realizan las campañas de promoción y prevención de cada época, convirtiéndose los promotores de salud en un vínculo entre la comunidad y el efector de salud”.

El turno del vecino

En busca de una circulación humanizada de los pacientes por el sistema de salud, se van a armar dispositivos específicos como “mejorar el otorgamiento de los turnos en el territorio tanto para que la gente que se controla como para los que van de forma espontánea y también se va a coordinar con el hospital”. Como ejemplo Carlos Anigstein tomó el caso de las embarazadas “las embarazadas detectadas tempranamente se atenderán en los CIC/CAPS con turnos programados y aquellos que sean de riesgo o que ya estén en la semana 38 lo harán en el hospital”, y agregó “de la misma manera trabajaremos con las líneas de cuidados sobre algunas condiciones de salud como puede ser el consumo problemático de sustancias, la atención de personas con discapacidades y adultos mayores”.

El Multiplicar como modelo de gestión territorial

Se trata del fortalecimiento de una estrategia de Atención Primaria de la Salud, algo que es muy útil y se aplica en muchos países desde hace años. Ayuda a apuntalar la atención primaria, las redes integradas del servicio de salud y plantea que todo se lleve adelante desde el territorio, no desde programas y proyectos que vienen enlatados sino que trata de dar vuelta la metáfora de la figura –fondo donde la figura es el sistema de salud y el fondo es el territorio.

Las Líneas de Cuidados como herramientas operativas del Multiplicar

Con respecto al cuidado de las embarazadas se “organizó una reunión con todos los expertos locales (obstétricas, las tocoginecólogas, enfermeras, promotores de salud, trabajadores de los CAPS y del hospital, laboratorio) y entre todos se definieron los procesos, esos que si bien están normatizados, son tediosos”, manifestó Anigstein y continuó explicando que “se eligen 10 procesos de atención y gestión que piensan que van a tener buenos resultados y se arma un modelo sencillo de evaluación de cómo se van desarrollando esos procesos que son estándares de calidad”. En este sentido un proceso puede ser captar a las embarazadas precozmente antes de la semana 13 y luego de 4 meses se evalúa cuánto casos se captaron y cuántos no, y así se podrán definir qué líneas están mejor y en cuáles trabajar más, cuáles hay que sacar para buscar otras.

Por último, Anigstein concluyó que “la idea principal es que lo local defina las prioridades” es decir “los territorios contiguos definen lo que se necesita y los territorios en red (municipales, provinciales, nacionales, de las organizaciones de la sociedad civil), son las que se ocupan de dar respuesta a esas necesidades”. “El planteo de gestión territorial da vuelta el concepto: primero está el territorio y el sistema de salud tiene que estar a su servicio”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030