Avanza la primera cooperativa agroecológica de Gualeguaychú
Una iniciativa realizada por el PASSS que cuenta con la colaboración la dirección de Cooperativas, el INTA y el Buró Productivo de Gualeguaychú.
Una iniciativa realizada por el PASSS que cuenta con la colaboración la dirección de Cooperativas, el INTA y el Buró Productivo de Gualeguaychú.
06 de Mayo 2019 PASSS
“No siempre sucede que un municipio se vuelque tan fuertemente a la formación de cooperativas para fortalecer la organización social como lo hace Gualeguaychú”, expresó la médica veterinaria Angelina Montemuiño al iniciar el intercambio con diversos productores y productoras interesados en la conformación de una cooperativa agraria.
Tras la minuciosa exposición sobre nutrición porcina a cargo de la ingeniera agrónoma del INTA Concepción del Uruguay, Andrea Pasinato, el público permaneció para interiorizarse acerca de la conformación de una nueva cooperativa gualeguaychense enfocada en la producción y comercialización de carne porcina.
El coordinador del PASSS, Manuel Maza, expuso el objetivo de “que todo lo que se coma en Gualeguaychú, se produzca acá. Solos no podemos, así que proponemos generar esta posibilidad y sumarnos a esta propuesta de cooperativa”.
Los productores presentes expresaron su apoyo e interés hacia el fortalecimiento de una iniciativa local que fue debatida con entusiasmo, si bien señalaron con total franqueza las debilidades humanas que trabaron el desarrollo de otras cooperativas. “El cooperativismo es espectacular pero las personas lo pueden desvirtuar”, afirmó un experimentado productor.
También se refirieron a los límites jurídicos y administrativos que enfrenta el sector aun cuando se destacó la posibilidad de contar con la colaboración de las autoridades responsables para fomentar la producción local con responsabilidad ambiental y social. “Necesitamos de la provincia, de la municipalidad y no sé dónde pero necesitamos un frigorífico para cerdos y corderos” pidió otro de los productores que también cría chivos, corderos y conejos en su chacra.
Por último, Manuel Maza invitó a asumir “un compromiso con la sociedad y con nosotros mismos para lograr esa soberanía que tanto necesitamos como ciudad”.
Plaza San Martín
Con un cronograma lleno de presentaciones, ceremonias y el emotivo cierre con la Luz de Belén, el evento promete ser un espacio de encuentro, fe y esperanza para vecinos y turistas.
Jueves 24 de octubre a las 20 h.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma