Noticias


Salud

Gualeguaychú trabaja en los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Se iniciaron encuentros con las distintas áreas del Estado Municipal para la planificación, evaluación y monitoreo de políticas de desarrollo en el nivel local en el marco de la Agenda 2030 - ODS de las Naciones Unidas.

07 de Mayo 2019 Más salud mejor vivir


Gualeguaychú forma parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que se impulsa como política nacional y global, y que tiene como ejes las problemáticas sociales, ambientales y económicas. En este sentido, desde la Municipalidad se inicia el trabajo con las áreas de gobierno para la elaboración de un diagnóstico local sobre políticas públicas, la localización y definición de objetivos.

 

"Según el Ministerio del Interior, en Argentina, el 50% de la población reside en seis grandes ciudades y aglomerados urbanos; y aproximadamente el 38% en ciudades de población entre 10 mil y 800 mil. La proyección es que al 2030, el 83% de la población latinoamericana viva en las ciudades grandes e intermedias. Es por ello que resulta importante localizar los objetivos, para abordar las problemáticas emergentes" explicó Verónica Landó, de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad.

 

En esta primera reunión estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el Secretario de Poder Popular, Daniel Vaena; el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio; y otros funcionarios. A nivel global se definieron 17 ODS: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; Alianzas para lograr los objetivos.

 

"Nuestra comunidad tiene su experiencia de trabajo en estas problemáticas. El objetivo es fortalecer la perspectiva de derechos en las políticas locales. Para ello debemos elaborar un diagnóstico local y un planteo de metas e indicadores." agregó Landó. "La localización se refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local y también a cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar." concluyó.

 

En este sentido, la Municipalidad se encamina en primer lugar hacia la elaboración de un Diagnóstico local (Análisis del contexto local, mapeo de actores, análisis de capacidades institucionales y análisis de políticas y recursos locales); luego se formulará un Plan de localización (priorización de objetivos y metas, determinación de metas locales e indicadores de seguimiento y definición de acciones para su alcance). Como último paso se plantea el monitoreo del grado de cumplimiento de las metas locales.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030