Noticias


Ciudad

Se realizó la octava Auditoría Participativa para analizar los desafíos en salud y desarrollo social

El martes 7 de mayo profesionales, técnicos y personal de Desarrollo Social y Salud y de los Centros de Salud compartieron las experiencias de trabajo, indicadores, y analizaron las políticas públicas locales de atención primaria.

Las auditorías participativas son instancias de evaluación y análisis de indicadores, líneas de trabajo y experiencias de los equipos de salud en la implementación de políticas públicas locales. Este martes se realizó la octava auditoría, bajo el formato de Mesa de Trabajo Intersectorial, para evaluación del período dic. 2018 - marzo 2019 en la que la apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, quien resaltó la importancia de la perspectiva de derechos, la atención primaria de la salud. Así también señaló que la ciudad está próxima a ser declarada Municipio Saludable.

 

"Abordamos nuestra tarea diaria desde la concepción de la medicina social, la salud comunitaria y colectiva. Desde el Plan Multiplicar, que es la mirada estratégica de salud, y conjuntamente con otros programas desarrollamos lineas de cuidado. Las políticas públicas las asumimos desde la perspectiva de derechos, de género." expresó el Dr. Martín Roberto Piaggio.

 

"Queremos compartir además que estamos en las vísperas de que Gualeguaychú sea reconocido como el primer Municipio Saludable de todo el país. Un camino que comenzó hace 20 años, y que se sostuvo por el trabajo y el compromiso de toda una comunidad por mejorar su calidad de vida."

 

Cabe destacar que la Auditoría Participativa cuenta con un trabajo sistematizado en el último año en cuanto a los efectores de salud, los 9 centros de atención primaria de la salud, el área de promoción y equidad para la salud y las demás áreas de la secretaría de Desarrollo Social y Salud.

 

"El rol de los gobiernos locales es fundamental en la promoción, prevención y cuidado de la salud. Definimos cuatro determinantes: ambiental, modos de vida, primer nivel de atención y condiciones socio económicas. Estos ordenan la estrategia de las políticas, su concreción y evaluación." concluyó Piaggio. 

 

El encuentro contempló una instancia de trabajo grupal de los equipos de CAPS y CIC a partir de la cual se analizaron los indicadores, políticas de cuidado de salud, gestión territorial, determinantes sociales, situación de salud, fortalecimiento institucional y abordaje comunitario de problemáticas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295