Noticias


Salud

Se realizó el Curso de capacitación "Crianzas equitativas e igualitarias"

En el Centro de Convenciones, jueves y viernes se dictó a este curso propuesto por COPNAF Gualeguaychú, UNICEF y la Municipalidad, destinado a profesionales y personal que trabaja en la temática de niñez y adolescencia.

El curso de capacitación "Crianzas equitativas e igualitarias" se desarrolló los días jueves 16 y viernes 17 de mayo. Se trata de una propuesta de formación apuntada a mejorar las políticas públicas en materia de derechos de los niños y niñas, que cuenta con participación de referentes de distintas ciudades de la provincia.

 

Durante la apertura el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, expresó: "Entendemos a la niñez y la adolescencia como etapas centrales, que priorizamos en nuestro trabajo diario. Desarrollamos conjuntamente diversas estrategias de abordaje, también en lo que hace a primera infancia. El rol del Estado, en todos sus niveles, es fundamental e irremplazable en políticas sociales y de salud"

 

Por su parte, Marisa Payra, coordinadora provincial del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) señaló "debemos trabajar la problemática del maltrato infantil desde otra lógica. No desde el señalamiento a los padres, sino desde entender el rol del Estado de acompañar a los padres y a las madres en el ejercicio de la parentalidad. Para prevenir la violencia y el cuidado debe estar el Estado" y agregó  "sigue siendo aún fuerte la idea de pensar a la familia como la única responsable del destino de sus miembros, como si no hubiera un contexto. La problemática del maltrato infanto juvenil debe abordarse con políticas públicas, y como comunidad".

 

En la presentación estuvo presente también Maia Krichevsky, investigadora e integrante de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género). El curso está dirigido a profesionales y equipos técnicos del Sistema de Promoción y Protección integral de la niñez (Servicios zonales, servicios locales, Equipo central), así como a profesionales y/o directivos de instituciones vinculadas al cuidado y educación de niños y niñas. Podrán participar profesionales o referentes de organizaciones de la sociedad civil afines. Se abordarán temáticas como: la infancia como construcción social, histórica y cultural; las violencias y los malos tratos; cuidado, los roles y estereotipos de género, entre otros.

 

Cabe destacar que desde hace un tiempo se desarrollan en los Jardines maternales municipales los talleres de crianza sin violencia, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y el COPNAF, el área de Niñez, Adolescencia y Familia en articulación con los CAPS, ponen en marcha y replican los talleres propuestos por UNICEF.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881