En el museo que repasará más de 200 años de historia local, se vivirá una tarde que contará con artistas, espectáculos y sorpresas vinculadas al mundo carnavalero. En este sentido, los espectáculos previsto son los siguientes: Habbibi, Danzarte, Los Joelitos, comienzo acto oficial, batucada Las Audaces, Boa Samba, batucada Ritmo Demoledor, murga Panza Verde, Manivela, murga Municipal, Toque de Samba, batucada Sonido de Parche, bailarines del carnaval del país y cierra la banda musical Alma Carnavalera.
Museo del Carnaval
El Museo del Carnaval está ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde actualmente funciona el Corsódromo. Con la nueva obra se pone en valor el edificio de la antigua sala de máquinas, y tendrá como misión ser una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumplirá un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.
En cuanto a la obra, se prevé la recuperación y puesta en valor de las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apunta a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local impulsada por la gestión.
El espacio físico tendrá cuatro áreas: de exposición, donde se ubicará la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones; área técnica, en la cual se montarían los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación. Por último, un área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo.
Cabe destacar que la colección del material se está conformando a partir de la convocatoria a toda la comunidad y los clubes, para que gracias al generoso aporte de todos pueda completarse un relato inclusivo, con elementos significativos, desde el punto de vista histórico y artístico de nuestro carnaval.