Noticias


Deporte

Gualeguaychú se suma al programa EntrerriaNADA

La municipalidad de Gualeguaychú y la dirección de Educación Física de Entre Rios firmaron un acuerdo para la ejecución del programa EntrerriaNADA.

24 de Mayo 2019 Deporte en Gualeguaychú


A pocas horas de firmar el contrato de obra para la construcción de la pileta semiolímpica, la municipalidad de Gualeguaychú y la dirección de Educación Física de Entre Rios firmaron un acuerdo para la ejecución del programa EntrerriaNADA.

 

La llegada de este programa es un trabajo conjunto entre la dirección de Deportes, el Concejo General de Educación y su dirección de Educación Física y el CEF N°6. Este programa tiene como objetivo central incluir la enseñanza de la Natación desde el espacio curricular de Educación Física.

 

Cabe mencionar que los profesores de Educación Física que se desempeñan en cada uno de los establecimientos escolares, están capacitados para “Enseñar a nadar” por lo que la mayor inversión ya está hecha. Serán los mismos profesores a cargo de los cursos en cuestión los que tendrán el compromiso de la puesta en práctica del programa EntrerriaNADA.

 

Objetivos del programa

 

  • Lograr que el Programa EntrerriaNADA forme parte de la currícula escolar, integrándose  al PEI de las escuelas de Entre Ríos.
  • Instaurar la enseñanza de la natación, como contenido a desarrollar desde la Educación Física, en la provincia de Entre Ríos.
  • Brindar a los niños la posibilidad de conocer y desenvolverse en el medio acuático, disfrutando de sus posibilidades, a través del juego
  • Desarrollar las habilidades motrices acuáticas respetando los tiempos y procesos de cada niño/a.
  • Aportar a través de la Natación la construcción de su corporeidad facilitando una variabilidad de propuestas y estímulos motivadores.
  • Aportar al crecimiento y maduración personal en lo que respecta al desenvolvimiento autónomo y responsable. 
  • Adquirir nociones básicas de flotación, conocer y experimentar gestos técnicos básicos de crol y espalda.
  • Potenciar la adquisición de hábitos de higiene
  • Respetar  el propio cuerpo y el del compañero

 

La manera en la que se implementa el programa es mediante el Centro de Educación Física N°6, el Consejo General de Educación aporta horas cátedras desde la dirección de Educación Primaria destinadas a Guardavidas. La cantidad de horas que se les destina a cada guardavidas dependerá de la cantidad de escuelas y cursos que asistan al mismo.  Así como también se suma el aporte de cloro para la mantención tan importante que se debe hacer en la pileta.

 

El Programa se lleva a cabo durante los meses de marzo/abril y octubre/noviembre debido a que la mayoría de los natatorios con los que disponemos en la provincia se encuentran a la intemperie y es en estos meses del ciclo lectivo donde las condiciones climáticas nos permiten desarrollarlo.

 

Es importante mencionar que el hecho de desarrollar “EntrerriaNADA” durante esos meses tiene como uno de sus puntos positivos  que el alumno está en contacto con el medio acuático durante siete meses de forma ininterrumpida (octubre/noviembre: EntrerriaNADA, diciembre/enero/febrero: acciones de verano y marzo/abril: EntrerriaNADA), lo cual favorece enormemente al avance de los alumnos en lo que respecta al aprendizaje, la incorporación de nuevos contenidos y hábitos. De esta forma uno de los objetivos principales del programa puede lograrse, el cual es disminuir el porcentaje de ahogamientos o situaciones de riesgo en el agua para los niños.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295