Noticias


Turismo

Programa de las VI Jornadas de Ecoturismo

El jueves 30 y el viernes 31 por el Día Nacional del Ecoturismo. Se realizarán charlas por la mañana en el Centro de Convenciones y visitas a reservas naturales por la tarde. Actividades gratuitas.

28 de Mayo 2019 Ecoturismo


Las VI Jornadas de Ecoturismo comenzarán este jueves 30 con la acreditación de los participantes a las 8.30 hs. (se requiere inscripción previa por correo electrónico), siguiendo con la apertura, a cargo de las autoridades municipales y regionales a las 9 hs.

 

Durante los dos días, habrá exposiciones de referentes locales y regionales por la mañana en el Centro de Convenciones y visitas guiadas a varias reservas naturales por la tarde.

 

Las charlas previstas hacen foco en: conservación de la biodiversidad, ecoturismo, reservas naturales, producción sustentable, arte y educación ambiental, centros de Interpretación de la naturaleza, patrimonio natural y cultural, incorporación de nuevos senderos, guiados, capacitaciones para guardafaunas, corredores biológicos, flora y fauna nativas, accesibilidad, planos hápticos para personas con discapacidad visual, comercialización a través de agencias especializadas,  turismo gastronómico, entre otros temas, que serán dictados por una veintena de expositores.

 

Para las visitas a las reservas naturales habrá colectivos provistos por la organización. Los que cuenten con vehículo propio podrán realizar el traslado con sus autos/motos. Sujeto a cupo, condiciones climáticas y condiciones establecidas por cada reserva a visitar.  La inscripción a cada reserva ser realizará durante las mañanas en ambas jornadas. Se recomienda llevar ropa y calzado apropiado, agua, vianda, repelente y gorro. Durante ambas jornadas, los almuerzos estarán a cargo de los participantes, se sugiere llevar vianda.

 

Se entregarán certificados y constancias de asistencia. Están en trámite las gestiones a de declaración de interés como en años anteriores. El Centro de Convenciones  se localiza en el Corsódromo (Parque de la Estación – Estrada 1080).

 

Cabe destacar que las Jornadas de Ecoturismo son organizadas por la Municipalidad de Gualeguaychú – a través de la Dirección de Ambiente y el Consejo Mixto de Turismo – junto con UADER - Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión de la Sede Gualeguaychú donde se cursa la carrera de Hotelería.

 

Estas Jornadas se realizan por sexto año con muy buena participación de público. Normalmente participan unas 150 personas aproximadamente – docentes, estudiantes universitarios y de los últimos años de secundarios, prestadores de turismo, referentes culturales, naturalistas, periodistas, funcionarios y público interesado, provenientes de Gualeguaychú y otras localidades de Entre Ríos y la región.

 

Gualeguaychú cuenta con 8 reservas naturales protegiéndose unas 22.000 hectáreas. Las reservas públicas son “Parque Florístico”, “Las Piedras” e “Isla Banco de La Inés”, las dos primeras municipales y la Isla que es provincial. Entre las reservas privadas figuran: “Senderos del Monte”, “La Serena del Gualeyán”, “El Potrero de San Lorenzo”, “Termas del Guaychú” y “La Estopona”.

 

Inscripciones

Las Jornadas son con entrada libre y gratuita, sujeta a cupo, siendo necesaria la acreditación previa mediante un correo electrónico donde se detalle: Apellido - Nombres - DNI - correo electrónico - Ciudad - Institución/Empresa – Actividad, enviado hasta el día 29 de mayo preferentemente para una mejor organización, al correo [email protected]

 

Por mayor información contactarse con el tel. (03446) 428820 (por la mañana) o al celular 15609906 (Andrea Takáts) - www.gualeguaychu.gov.ar - www.gualeguaychu.tur.ar - Facebook: Municipalidad de Gualeguaychú.

Programa (ya confirmados)

Jueves 30 de mayo de 2019

8:30 – Acreditaciones

9:00 – Acto de Apertura con Autoridades presentes

Lectura de Declaraciones de Interés y notas de salutación.

Presidente Municipal, Dr. Esteban Martín Piaggio.

Secretario de Desarrollo Social, Dr. Martín Roberto Piaggio.

Directora de Ambiente, Dra. Susana Villamonte.

Presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Lic. Gastón Irazusta.

Responsable de UADER FCG Sede Gualeguaychú, Prof. Rosa Villanueva.

9,30 - Charlas

- "Conservación y Ecoturismo en las 8 reservas naturales de Gualeguaychú"

Lic. Andrea Takáts / Dirección de Ambiente y UADER FCG Sede Gualeguaychú.

- "Avances en la reserva municipal Las Piedras: conservación y producción sustentable"

Téc. Juan Emilio Galli / Reserva Las Piedras.

- Café

- "Arte y educación ambiental para el Centro de Interpretación del Río"

Artista plástico y naturalista Luis Roberto Carro.

- "La Delfina: Centro de Interpretación de la naturaleza"

Arquitecto Pablo Bugnone / SubSecretaría de Planeamiento. 

- "La reserva Termas del Guaychú, accesibilidad e incorporación de nuevos senderos"

Alejandra Rébora y Facundo Caraballo / Reserva Termas del Guaychú.

Visitas a reservas naturales

Viernes 31 de mayo de 2019 - Día Nacional del Ecoturismo

9,30 - Charlas

- Reconocimiento a Alfredo Galli, quien fuera el responsable de la reserva Las Piedras, a dos años de su fallecimiento. Equipo organizador.

- "Aprendizajes en conservación y ecoturismo por la reserva Senderos del Monte"

Lic. Juliana Powell / reserva Senderos del Monte.

- "Aportes a la comercialización de propuestas de ecoturismo a través de agencias especializadas"

Virginia Landetcheverry y Andrea Epifanio / Mater Sustentable.

- "La Estopona, la octava reserva natural para visitar en vehículos especiales"

Tomás Almeida / Gualeguaychú Aventura - Fundación Azara.

- Café

- "Hacia la transformación de la ciudad de Gualeguaychú en un corredor biológico para conservar y proteger la flora y fauna nativas"

Hebe Acosta y Avalos / Vivero de nativas.

- "Planos hápticos, una mirada a la inclusión"

Arquitectos Damián Ruiz y Damián Lemes / Minimal Estudio.

- "Gualeguaychú y su Polo Museístico: Museo del Carnaval - Museo Ferroviario y Museo de la Memoria"

Lic. Francisco Melchiori / Dirección de Cultura.

Entrega de certificados

Visitas a reservas naturales

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001