Noticias


Salud

Municipalidad, Provincia y Nación trabajan en políticas locales de primera infancia

El viernes se reunió la Mesa de Primera Infancia, integrada por referentes de Desarrollo Social y Salud, Educación departamental, y el COPNAF, quienes avanzan en la elaboración de un diagnóstico y una estrategia local.

30 de Junio 2019 niñez


La primera infancia abarca los niños y niñas de 0 a 6 años de edad y, en función de las problemáticas específicas vinculadas a crianza, acceso a salud y educación que tiene esta población, el Estado Municipal en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajan en un diagnóstico y líneas de acción. 
 
"Gualeguaychú es el único municipio de Entre Ríos elegido para aplicar esta Estrategia nacional de primera infancia. Hoy nos reunimos diversas dependencias de educación y salud. Estamos en la tarea de elaboración de diagnóstico de la situación local, unificación de criterios de registro, para contar con información actualizada y en función de esta definir políticas públicas para abordar las problemáticas principales de primera infancia" explicó Javier Villareal, responsable del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad. 
 
El encuentro contó con la participación de Marisa Payra, responsable del COPNAF, y una capacitación a cargo Javier Bráncoli, de la Fundación FAROS, propuesto por UNICEF.
 
"El objetivo es contar con un diagnóstico no sólo en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo. Respecto a los modos de cuidado de la primera infancia. La estrategia que está definiendo Gualeguaychú debe cruzarse también con lo que estamos trabajando en la Mesa Provincial de Primera Infancia." afirmó Payra.
 
Por su parte Javier Bráncoli agregó "El cuidado de la primera infancia supone concretamente el respeto, la garantía y realización de los derechos de los niños y niñas. Debemos repensar las lógicas de cuidado, junto con las familias. Para eso trabajamos sobre los núcleos problemáticos que afectan a esta población, materno infantil de 0 a 6 años: el acceso a la salud, salud odontológica, salud mental; acceso al sistema educativo; crianza, relaciones parentales, familia."
 
A partir del diagnóstico se elaborarán políticas específicas y líneas de acción.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030