La Municipalidad continúa con las gestiones con Hidráulica provincial
Variados temas fueron abordados en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno en Paraná entre funcionarios municipales y provinciales. Continuarán las gestiones.
Variados temas fueron abordados en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno en Paraná entre funcionarios municipales y provinciales. Continuarán las gestiones.
08 de Julio 2019
El último viernes en la ciudad de Paraná se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios municipales y representantes de la dirección de Hidráulica provincial para avanzar en gestiones para la ciudad. El encuentro contó con la participación del secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad Carlos García, el director de Obras Públicas Hugop Sacre, del secretario de Planeamiento Marcelo Richard, el director de Hidráulica Carlos Víctor, el subdirector Cristian Gietz, la jefa del departamento de Hidrología Mónica García, y el director de Obras Sanitarias Sergio Pascual.
“En la reunión se abordaron los temas que habíamos fijado en agenda qué tienen que ver con las necesidades inmediatas y los proyectos para mitigar los principales efectos de las crecidas del río Gualeguaychú, atendiendo situaciones al corto mediano y largo plazo, por eso hemos llevado un documento que contiene diferentes propuestas e ideas para empezar a estudiar y analizar en función de la factibilidad necesaria para ese tipo de obras” detalló Carlos García.
Al respecto, García enumeró: “En primer lugar planteamos implementar el sistema de alerta temprana tema ya tratado en función de las estaciones meteorológicas existentes, y la implementación de una serie adicional distribuidas en toda la cuenca del Río Gualeguaychú con un nodo y base en la ciudad de Gualeguaychú. Para esto gestionaremos a través de Recursos Hídricos de la Nación un pedido para generar un convenio con el INA (Instituto Nacional del Agua) para implementar la modelación en base a los datos que suministran en estas estaciones. Se debe aclarar que esto es un proceso y lleva tiempo de implementación y estudio para luego obtener un modelo con sistema de registros de alturas hidrométricas sobre puerto del río Gualeguaychú”.
“La otra prioridad que se conversó es la posibilidad del dragado del río tanto en su desembocadura con el río Uruguay como en los tramos interiores atendiendo la disponibilidad de la provincia en un equipo propio. Hidráulica realizará la evaluación de los costos de traslado y operación como también la posibilidad de las autorizaciones a través de minería y ambiente para permitir el dragado en la desembocadura con equipos de otras características” explicó García.
En la reunión también se trabajó en base a un documento elaborado por el equipo técnico de la Municipalidad que sostiene que luego de recorrer y evaluar el desarrollo de las crecientes del río, como de los perjuicios que originan sus desbordes sobre la ciudad, se ha logrado arribar a ciertas conclusiones de orden general que deseamos sean tenidas en cuenta en la elaboración de diferentes proyectos:
• La mejor obra resultará de una suma de diversas medidas, obras e intervenciones.
• Hay medidas y trabajos que pueden y deben realizarse con mayor urgencia (sistema de alerta temprana, comité de cuencas, dragados, etc.)
• Las obras (de corto, mediano y largo plazo) deben ser seguras, fáciles de operar, y con el menor costo de operación que sea posible de manera de garantizar su operatividad a lo largo de su vida útil.
• Las obras no deben crear una separación de la ciudad con el río, sea física o visual.
• La erradicación de viviendas en zona deprimidas debe acelerarse a fin de reducir los impactos sociales de aún de aquellas crecientes que, sin ser necesariamente históricas, provocan evacuados cada vez con mayor frecuencia.
• Debe darse prioridad a las obras que se emplacen alejadas de la ciudad a fines de minimizar los impactos que en sí misma toda obra genera, como así también reducir riesgos de bienes y personas ante la ocurrencia de una falla de dichas obras.
• Los mayores esfuerzos deben destinarse en primer lugar a la regulación de picos de crecidas aguas arriba de la ciudad.
• Debe corregirse en la mayor medida de lo posible las intervenciones antrópicas que hoy influyen de manera sensible en los desbordes del río Gualeguaychú.
• Debido a los daños que ocasiona toda creciente, el proyecto debe incluir obras de protección de costas (tablestacados), de playas (espigones), como de pilares de puentes y estribos (Puente Méndez Casariego, Ruta Nacional 136, Ruta Provincial Nº 42), entre otros.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
Sábado 23, 16 h, frente al Centro Cultural y junto a la pista de skate.
Sábado 23 de mayo, 17 h, en Bolívar y Chalup.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado del Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La charla será el miércoles 27 de mayo, a las 19 h, en el Mercado Munilla.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.