El gobierno municipal se propuso importantes objetivos en materia de mejoramiento de los servicios y la concreción de obras públicas. En este sentido, el equipo de la secretaría de Obras y Servicios públicos diseñó un plan de trabajo, que está en pleno desarrollo: obras de cordón cuneta, mantenimiento vial, asfalto, desagües pluviales, espacio público, luminarias, higiene urbana, obras sanitarias, renovación de maquinaria municipal.
“Para que nuestros vecinos tengan mejor calidad de vida, el rol de la Municipalidad es fundamental, por eso encaramos diferentes obras y medidas que contribuyan a ese objetivo final” destaca el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, que agrega: “Con fondos municipales, de todos y cada uno de nosotros, llevamos adelante diferentes obras en la ciudad, promoviendo el trabajo en la ciudad, en medio de un contexto económico nacional que no es favorable”.
“Estamos con muchos frentes de obras en toda la ciudad, y es muy intensa la tarea de todas nuestras áreas, acompañando la decisión del intendente Piaggio de dar solución a las problemáticas de los vecinos” afirmó por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, que añade: “Iniciamos el gobierno con complicaciones de índole climáticas, inundaciones, lluvias persistentes, lo cual supuso redefiniciones de tiempos y prioridades, pero estamos encarando las obras previstas y gestionando fondos para más proyectos”.
La Municipalidad, en este sentido, desarrolla distintos programas: Mi barrio tiene Acceso; Plan 200 cuadras prioritarias; obras por consorcios; mantenimiento vial; mejoramiento de espacios públicos. Resulta importante destacar que todos estos frentes de obra se están realizando con fondos propios municipales. “Aquí hay una clara decisión política del intendente Piaggio, que entiende la necesidad de un Estado presente, desarrollando obras, transformando positivamente la vida de los ciudadanos” explicó García.
Mi barrio tiene acceso
Se trata de uno de los programas centrales relacionados a la obra pública sobre la trama vial y espacio público, en tanto apunta a mejorar los accesos de distintos barrios y garantizar su integración a la ciudad.
“Mi barrio tiene acceso” ya tuvo desarrollo en Barrio “Eva Perón” de zona Oeste, y actualmente se encuentra con obra en ejecución en:
- Barrio Zupicchini, donde se realiza cordón cuneta, broza y ripio, en calles Rioja, Rivadavia (Calle Courtet ya se encuentra finalizada). La obra total se inaugura a mediados de septiembre.
- Zona Norte, cordón cuneta en calles Santiago Díaz, Montana, Misiones, Mosto,
- Suburbio Sur, cordón cuneta en calles Furques, Alvear y Pereda
“Es un programa muy efectivo. Trama vial, espacio público, caminos, luminarias. Es una valorización integral y la inclusión de los barrios de la ciudad” aseguró García.
Plan 200 cuadras prioritarias
Este plan de trabajo surge a partir de la problemática de calles agudizada notablemente por las intensas lluvias vividas en el primer semestre del año. “A partir de una exhaustiva evaluación técnica realizada por el equipo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, definimos 200 cuadras prioritarias en base al estado, la ubicación y funcionalidad para el desagüe pluvial. También se incluyeron en esta primer instancia aquellas que permiten acceso a escuelas, Centros de Salud e instituciones de servicios y atención imprescindibles” explicó García.
Este plan se encuentra en pleno desarrollo, con obras en:
- Barrio Franco, con 18 cuadras de cordón cuneta, a través de una cooperativa.
- Asimismo, para el Barrio Obrero se llamó a licitación público para el mismo tipo de trabajo de cordón cuneta, broza y ripio.
- Para la zona Suburbio Sur Este se llamará a licitación por la misma obra, por un monto aproximado de 5 millones y medio.
Cabe destacar que si bien mucho trabajo de obra pública municipal se realiza con cooperativas, también se hacen llamados a licitación pública, para la participación de empresas de la ciudad, como forma de promover la actividad y el empleo local.
Obras por consorcio, asfaltado y bacheo
Otro frente de obra de la Municipalidad es el asfaltado, bacheo y obras por consorcio. En este sentido se han asfaltado las calles Rio Gallegos, Paraguay, Rocamora y Doello Jurado, Padre Schachtel (Barrio San Isidro), y trabajos de reasfaltado en calles Pedro Jurado y Gervasio Méndez. Asimismo, se realizan obras por consorcio, de cordón cuneta en calles Los Álamos y Los Chanaes, y de cloaca y agua en otros barrios
“A estos importantes trabajos se sumó el bacheo realizado en zona céntrica. Primero hicimos el cuadrante norte y transversales de la zona sur. Era una cuestión muy reclamada y necesaria que pudimos concretar” agregó García.
Espacios públicos, luminaria y desagües pluviales
En la obra pública local se incluye el trabajo específico en los espacios públicos, parques, paseos y plazas. El municipio hace una fuerte apuesta e inversión en la valorización de los espacios comunes, entendiéndolos como lugares de encuentro de la comunidad. Entre las obras más importantes se encuentran:
- Plaza VICOER – calle Rioja al oeste
- Plaza de los Antepasados
- Plaza Colón
Así también, el mantenimiento constante de plazas y parque, poda, reparación e instalación de nuevos juegos.
En este mismo sentido, cabe destacar la obra de Costanera Sur, cercana a los 275 mil pesos. La primera etapa ya comenzó, se realiza con una cooperativa y consiste en construcción de veredas, bancos de cemento, juegos, playón deportivo, etc. El objetivo: la integración de esta zona al paseo turístico y el mejoramiento para su utilización por parte de los vecinos.
“Cabe destacar también los trabajos en los desagües pluviales, como los realizados en cale La Cantera y Gutiérrez. Así también la importante obra de cicatrización en Zona Norte, que permitirá mejor escurrimiento y readecuación del terreno para fines comunitarios” finalizó García
Renovación de maquinaria y gestión
Por último, es de resaltar la gestión de recursos que encara el municipio en función del ambicioso programa de obras. En este sentido, la Municipalidad, como es sabido, accedió recientemente a un préstamo de 10 millones de pesos a través de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, para adquisición de maquinaria y ampliación del plantel automotor necesario para diversas áreas de gobierno. Mediante licitación se adquirirá entonces:
- Dos camiones compactadores para Higiene Urbana
- Un barredora de arrastre
- Una retroexcavadora
- Una motoniveladora
- Una selladora de juntas
La voluntad del gobierno municipal, sin dudas, es la de concretar muchas obras públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y el funcionamiento de los servicios de la ciudad.