Noticias


Ciudad

Como hacer compost a partir de las hojas secas

En lugar de quemar hojas secas y ramas – práctica aún difundida entre algunos vecinos a pesar de su prohibición por Ordenanza Municipal desde el año 1995 – la Dirección de Ambiente propone hacer compost en los hogares.

06 de Agosto 2019 Compromiso ambiental


“Desde la dirección de Ambiente instamos a los vecinos a que se sumen a producir compost a nivel domiciliario, por ser una valiosa fuente de materia orgánica que protege el suelo y ayuda a conservarlo húmedo”, explicó Manuel Crudo.

Pasos a seguir:

  1. Lo primero que hay que hacer es un pozo en el jardín, con la ventilación adecuada, para que no se produzcan charcos en el compost y puedan trabajar las bacterias aeróbicas y anaeróbicas. O a nivel de superficie, poner un cerco con madera, clavando 4 tablas a la tierra y colocar las hojas adentro.
  2. Colocar el pasto cortado y la poda en el pozo, con las hojas secas molidas.
  3.  Agregar restos de cocina bien picados, como cáscaras de verduras y frutas, evitando lácteos, carnes y panes.
  4. Mezclar todo y revolver el compostaje periódicamente para oxigenarlo.
  5. Se sugiere taparlo para evitar que roedores puedan sacar el compostaje.
  6. Tiene que tener humedad pero sin la formación de charcos. El compost no debe generar malos olores. De ser así, es porque tiene demasiada agua.

El material obtenido estará listo para ser utilizado en el jardín en 3 o 4 meses en verano o en 6 meses en el invierno, dependiendo de las temperaturas.

En la ciudad está prohibido quemar hojas y ramas, así como otros residuos, por ser perjudicial para las personas y el entorno. Así lo establecen las Ordenanzas Municipales Nº 10.088/95 del Código de Prevención de la Contaminación (apartado 2.3.11) y Nº 10.539/01 del Código de Faltas (artículo 65).

Los vecinos que no deseen o puedan hacer compost en sus viviendas, pueden acercar sus podas a las 2 Estaciones Verdes - 1 en la intersección de Tropas y Perón y 2 en Bvd. Martínez y Torrilla. Están abiertas de lunes a sábados de 7 a 19 horas y los domingos de 9 a 15 horas. Con esas podas y hojas personal municipal procede a la elaboración de compost para utilizar en los espacios públicos de la ciudad.


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 8 de Diciembre

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881