Salud
Actividades por la Semana de la Lactancia Materna
Del 1 al 7 de agosto en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestra ciudad se realizarán actividades, charlas y talleres para promover la lactancia, concientizando sobre su relevancia en materia nutricional, afectiva e inmunológica
Bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!", se realiza a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. En este marco, desde los Centros de Salud de nuestra ciudad, llevan adelante diversas actividades, charlas y talleres, como parte de la estrategia de atención primaria de la salud local.
CIC "Néstor Kirchner" (Perigan 2300)
- Viernes 2/08 - 10 hs.: Charla Taller sobre Lactancia
CAPS La Cuchilla
- Viernes 9/08 - 10 hs.: Taller de lactancia
CAPS Suburbio Sur
- Viernes 2/08 - 10 hs.: Taller sobre posiciones para amamantamiento y sobre conservación de la leche
- Lunes 5/08 - 9 hs.: Video en Sala de Espera
- Martes 6/08 - 10 hs.: Lactancia materna y vínculos
- Miércoles 7/08 - 10 hs.: Lactancia y nutrición
CAPS Villa María
- Martes 7/08 10 hs.: Taller sobre lactancia
Cabe destacar que según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.
El amamantamiento no sólo cubre una necesidad fisiológica, sino que genera una comunión afectiva y emocional con su madre, por ello no sólo su valor nutricional no puede compararse con el de la fórmula, sino que el vínculo de amor que se establece entre el menor y su mamá resulta sumamente especial y repercute de manera positiva en el desarrollo social e intelectual del niño.
La OMS y el UNICEF recomiendan:
- inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida;
- lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;
- introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.