Noticias


Ciudad

40 años de La Noche de los Lápices. Los Concejales homenajearon a los jóvenes secundarios desaparecidos

En la sesión de este jueves, los concejales recordaron y homenajearon a través de una Resolución, a los estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, en el acontecimiento conocido como La Noche de los lápices

15 de Septiembre 2016 Más ciudad para todos


La última dictadura cívico militar que gobernó de facto entre 1976 y 1983, inauguró en nuestro país el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una experiencia genocida cuyo objetivo fue desarticular las relaciones sociales de solidaridad, autonomía, cooperación, organización de nuestra sociedad a partir del terror, el aniquilamiento, la desaparición forzada, la tortura, la detención ilegal. En este marco, la noche del 16 de septiembre de 1976 fue testigo del secuestro de diez jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, quienes compartían una militancia social y política en el movimiento estudiantil. El suceso, conocido como La Noche de los lápices, sintetiza la impronta represiva y criminal de la última dictadura militar. A 40 años, el Honorable Concejo Deliberante realizó en su sesión del jueves un sentido homenaje.

“El operativo fue denominado “operativo escarmiento” por parte de la dictadura. Era clarito el objetivo, el mensaje a la sociedad. Este suceso resultó emblemático por su crueldad y por quienes fueron las víctimas: estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil. En nuestro presente, los homenajeamos y llamamos a seguir desarrollando y fortaleciendo políticas públicas con enfoque de derechos humanos” afirmó Mariana Farfan, del bloque Frente para la Victoria.

Cabe destacar que desde el 2014 esa fecha se instituyó como Día Nacional de la Juventud, en memoria de aquellos jóvenes detenidos desaparecidos por organizarse, por movilizarse, por defender sus derechos.

Por su parte, el concejal Pablo Delmonte agregó: “Perseguir para realizar un disciplinamiento social. Ese fue el objetivo social de la dictadura. Pero a 40 años de aquella noche negra, nuestro mejor homenaje es bregar porque desde los distintos espacios políticos y sociales las juventudes, en términos reales, tengan más participación. No como simples sectores testimoniales de los partidos u organizaciones, sino como actores protagonistas, que definan políticas. Porque además de un homenaje a las victimas es el mejor camino hacia un país más justo.”

 

Actividades y movilización

A partir de una iniciativa del Área de Derechos Humanos, el Área de Juventud y los centros de estudiantes locales, se realizará una movilización el día viernes 16 de septiembre a las 11 horas desde Rocamora y 25 de Mayo. “Queremos reivindicar las luchas pasadas y presentes del movimiento estudiantil, la solidaridad entre los jóvenes, la militancia como herramienta de transformación, el compromiso social con un proyecto de país solidario, inclusivo e igualitario. Invitamos a estudiantes, docentes y comunidad en general” afirmó Pablo Taffarel, responsable del área juventud.


AGENDA
  • AGENDA

    Viernes 01 de Julio - 21:00HS.

    NAHUEL PENNICI

  • CIUDAD

    Lunes 04 de Julio - 08:30HS.

    Inauguración de la Muestra interactiva “Cultura del Agua” en Cultura

  • AGENDA

    Martes 12 de Julio - 21:30HS.

    Sinergia teatral

  • CULTURA

    Viernes 29 de Julio - 21:00HS.

    Escena Rock

FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Junio

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001