Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio firmó el acuerdo con la familia Bossi

En la mañana de este sábado en la Casa Municipal se firmó el convenio al que se llegó luego del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la familia Bossi para solucionar el conflicto de ocupación de terrenos.

14 de Septiembre 2019


En el salón de la Memoria de la Municipalidad, en la mañana de este sábado 14 de septiembre el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó el convenio a través del que se logró un acuerdo con la familia Bossi por los terrenos que tenían ocupados en el barrio Quijano. “Luego de tantos años de conflicto, celebramos que hoy pudimos llegar a un acuerdo que permitirá a la familia Bossi contar con terrenos de la forma que a ellos corresponde por ser los dueños, y los vecinos y las vecinas que aún no tienen terrenos propios, comenzar un camino que les permita adquirir las tierras en las que viven” repasó Piaggio.

El intendente también destacó la satisfacción que genere llegar a este acuerdo “ya que fueron muchos años de trabajo para la familia Bossi, que hoy logramos cerrar, sin que haya sido posible hacerlo con gobiernos anteriores, o entre las partes o a través de la justicia” y añadió: “Llegar a esa firma implicó varias reuniones con la familia, con los vecinos que viven ahí desde hace tanto tiempo y, entendiendo los tiempos de la Justicia y su necesidad de actuar, pusimos en marcha una solución”.

Piaggio remarcó también que “es un tema complejo, y ninguna parte del mundo está exenta de este problema complejo, porque existe una concentración de la tierra muy grande y un mercado que tornó muy dificultoso el acceso. Con eso tenemos que lidiar. Es importante recordar que no convalidamos ninguna usurpación o delito contra la propiedad privada, por eso siempre hemos tratado de persuadir y acordar” y destacó: “Pero con un hecho consumado como este y que nadie ha podido resolver en casi veinte años, logramos una mesa de diálogo y llegamos con un acuerdo en la cual podremos urbanizar ese sector, lograr que la familia Bossi tenga un acuerdo provechoso en la actualidad y que la gente que vive allá pueda pagar ese terreno bajo la lógica del Banco de Tierra”.

Es importante destacar también que con las familias que están viviendo en esos terrenos se llegará a un acuerdo de compromiso para elaborar un plan que permita a cada una abonar una cuota para adquirir un terreno del Banco de Tierras y poder construir ahí sus viviendas definitivas.

En la firma del convenio el intendente Piaggio estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio y el director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Mariano Fiorotto.

Hábitat: una política central en la Municipalidad

La política de hábitat pretende concretar el derecho a la vivienda en el marco de una ciudad que debe crecer de forma planificada. Para lograr ese objetivo, es importante que el Estado sea un actor más dentro del mercado inmobiliario”, expresó el intendente, Martín Piaggio.

Hábitat se refiere al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, o grupo determinados. Por eso pusimos en marcha la Secretaría de Hábitat, en la que apuntamos a mejorar radicalmente la calidad de vida de los vecinos”, remarcó Piaggio, y agregó: “En pos de garantizar el derecho a la vivienda, uno de los ejes centrales del gobierno municipal es profundizar su política de hábitat. Nuestra decisión es seguir avanzando en las diferentes políticas de hábitat y garantizar el derecho al acceso a la vivienda”.

Actualmente la tierra constituye un bien de especulación por excelencia, donde la concentración de grandes dimensiones por parte de unos pocos genera inequidades en el mercado inmobiliario, determinado por valores exorbitantes que tornan extremadamente complejo el acceso a la misma por parte de los ciudadanos que pretenden hacerlo, y que las negociaciones inmobiliarias están determinadas por relaciones entre particulares donde la propiedad privada, otro derecho constitucional, determina las condiciones y valores de la tierra en el mercado”.

Banco de Tierras

Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio” remarcó el intendente Piaggio: “Tengo la convicción de que estas herramientas vamos a tener que mejorarlas y no le tenemos temor a eso”.

Por eso, con la puesta en marcha del Banco de Tierras, la Municipalidad se posiciona como un acto real dentro del mercado inmobiliario de la ciudad, generando las condiciones necesarias para que todos los vecinos y las vecinas puedan acceder a un terreno a precios justos para poder construir en ellos sus viviendas definitivas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030