Gualeguaychú nuevamente fue premiada por su plan de Salud Mental Comunitaria
El último viernes 27 de septiembre se recibió el reconocimiento de parte de la OPS. Gualeguaychú recibió el 3° premio de entre más de 70 postulantes.
El último viernes 27 de septiembre se recibió el reconocimiento de parte de la OPS. Gualeguaychú recibió el 3° premio de entre más de 70 postulantes.
30 de Septiembre 2019 Más salud mejor vivir
El pasado viernes 27 de septiembre en Buenos Aires, el secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad, Martín Roberto Piaggio recibió el tercer premio del concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud y la Presidencia de la Nación.
Al respecto, Piaggio destacó: “Es muy importante para nosotros ser reconocidos por nuestro abordaje de atención primaria de la salud, uno de los ejes de nuestro gobierno municipal” y añadió: “Comprender que la salud es un proceso social, que se construye en comunidad, es fundamental para poder hablar de determinados conceptos que se deben incorporar. Entendiendo que la equidad en salud implica que todos deben tener la oportunidad justa de alcanzar todo su potencial”.
“Por eso, día a día trabajamos en la promoción de la salud como un derecho, en entender la equidad como base del diseño de programas y políticas de salud pública y desarrollo comunitario, e implementar políticas públicas como una respuesta integral a las necesidades de cada vecino” finalizó Piaggio.
El concurso es una iniciativa de la Secretaria de Gobierno de Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y premió a tres experiencias de las más de setenta enviadas por integrantes de equipos de salud de Argentina. En el mismo, participaron un total de 16 provincias, siendo la mayor parte de instituciones del sector público, con algunas experiencias del sector privado y organizaciones no gubernamentales.
Las otras dos experiencias reconocidas fueron de Angaco en San Juan, y de Corrientes. Los representantes de los tres primeros puesots viajarán a conocer la estrategia de salud de la familia en Río de Janeiro, en Brasil. Dentro de las buenas prácticas presentadas las categorías abordadas fueron la ampliación del acceso y de la cobertura, implementación de los atributos de la Atención Primaria de la Salud, apoyo matricial, implementación de políticas de humanización de la atención y acogimiento, y validación de los procesos de atención de los equipos de salud de los efectores en la dimensión de calidad, entre otras.
El concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria” inició en agosto y tiene como propósito reconocer y difundir las acciones que se realizan en la Atención Primaria de la Salud para incentivar y replicar dichas iniciativas en el territorio.
Del viernes 22 de mayo al viernes 19 de junio se desarrollará el Mundialito de Ajedrez Chipote 10+5 en la Academia de Ajedrez.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
Sábado 23, 16 h, frente al Centro Cultural y junto a la pista de skate.
Sábado 23 de mayo, 17 h, en Bolívar y Chalup.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.