Noticias


Educación

Finalizó la capacitación para Guías de la Naturaleza

La dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, en articulación con la dirección de Ambiente Municipal, dictó un curso sobre Senderismo Interpretativo. Acompañó la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

02 de Octubre 2019 Compromiso ambiental


El curso taller se dio en el marco del Programa de formación de Guías de la Naturaleza a través del Senderismo Interpretativo (Proguina), diseñado por autoridades y técnicos de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Claudio Ledesma.

 

“La capacitación Valoración de los Recursos Naturales a través del Senderismo Interpretativo, se desarrolló en cuatro jornadas: los días 1 y 2 de octubre de 2018 y 23 y 24 de septiembre pasados, en el CCG – Centro Cultural Gualeguaychú”, informó la Licenciada en Geografía Andrea Takáts.

 

Acompañó la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, con la participación de José Trlin Carelli, Coordinador de la Dirección de Capacitación y Calidad, y la  Psicop. María Eugenia Usandizaga.

 

Los capacitadores de los 4 encuentros fueron: Florencio Nicolau, Ingeniero Agrónomo a cargo del Area Suelos; José Osinalde, Profesor de Ciencias Naturales y Antropología, Posgraduado en Ecología, Jefe de División Estudio y Conservación e Investigador de epidemiología en aves e Irene Aguer, Lic. en Biodiversidad y Directora del Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER. Además, hubo una presentación del caso de la Municipalidad de La Paz, relatada por el guía de naturaleza Héctor González. Los temas tratados incluyeron flora y fauna, corredores verdes y diseño de senderos.

 

Participaron: guías de reservas naturales, integrantes de ONGs dedicadas a la conservación de la naturaleza de Gualeguaychú, docentes y estudiantes de temáticas afines.

 

“Desde la dirección de Ambiente agradecemos a la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales por elegir Gualeguaychú para esta capacitación. Todos los participantes pudieron hacer consultas y compartir sus experiencias, lo que enriqueció las jornadas. También a la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y a la Municipalidad de La Paz por el acompañamiento”, resaltó Takáts.

 

El Programa Proguina busca fomentar la conciencia en materia de conservación de la naturaleza y se basa en tres ejes fundamentales como son los recursos naturales, la interpretación ambiental y los referentes culturales, tradiciones y sabiduría popular.

 

El objetivo del mismo es que el senderista logre abstraer la máxima información posible del entorno que lo rodea, como la flora y la fauna, como así también, valorar los aspectos culturales de la región como las costumbres, tradiciones y las formas de arte, transformándose así en un verdadero intérprete del entorno natural y cultural del cual forma parte.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405