Juguemos por la equidad de género: se presentó el proyecto
En el Centro de Convenciones se lanzó este programa que promueve la incorporación de la perspectiva de género en las actividades que realizan las instituciones deportivas de la ciudad.
En el Centro de Convenciones se lanzó este programa que promueve la incorporación de la perspectiva de género en las actividades que realizan las instituciones deportivas de la ciudad.
03 de Octubre 2019 Más salud mejor vivir
El proyecto "Juguemos por la equidad de género" se desarrollará durante los próximos seis meses y estará dirigido a todos los clubes y escuelas deportivas municipales de la ciudad que quieran participar. La propuesta tiene como propósito el fortalecimiento de las acciones para la equidad de género y la promoción de derechos de mujeres e identidades disidentes en el deporte y la recreación.
Florencia Bugnone, coordinadora del área de Género y Diversidad, sostuvo; “Esta propuesta nace en 2017 cuando inauguramos Alas Desatadas. Como municipio creemos que es fundamental avanzar en políticas de género, por eso nació "Desatando alas, promoviendo equidad" que permite que toda la comunidad sea parte de una sociedad más justa que nos ayude a todos a construir una mejor ciudad”.
“Nos parece muy interesante transformar con nuestra comunidad muchos significados, y eso podemos lograrlo trabajando con diferentes ámbitos de la comunidad, invitamos a todos y a todas a seguir construyendo para transformar vínculos, hacer promoción y prevención y pensarnos como parte de una transformación social y cultural”.
Por otra parte, Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico, sostuvo: “Cada vez que generamos un ámbito de sensibilización y aprendizaje debemos sentirnos orgullosos, una clara política de nuestro gobierno municipal” y añadió: “Tenemos un gobierno conciente de la importancia de esta transformación y es muy reconfortante saberlo”.
Por su lado, Karen Bouchaton, integrante del equipo de Salud Comunitaria, destacó: “Desde el Estado municipal tenemos una concepción amplia de la salud, más integral. En este sentido creemos q los clubes deportivos tienen un rol muy importante en lo social y en la conformación de vínculos. Para esto contamos con nueve CAPS con equipos muy comprometidos, confiando en que se pueden cambiar las cosas”.
Para finalizar, el director de Deportes, Adrián Romani, dijo: “Encontrarnos acá es muy lindo, reconfortante. Es un momento de gran orgullo poder compartir este lugar y este momento con todos los que nos acompañan” y añadió: “Desde el deporte brindamos una herramienta fundamental a la sociedad que permite generar condiciones de inclusión en las que estamos avanzando pero sabiendo que aún tenemos muchas luchas por delante. La cuestión de género está presente en todas nuestras actividades y logramos hacerlo con total inclusión y en conjunto, lo que nos pone muy contentos”.
Para finalizar, dijo: “Estamos en el camino correcto, donde queremos estar, y por allí seguiremos. Tenemos que lograr que esto sea parte de lo cotidiano”.
Juguemos por la Equidad de Género
El proyecto "Juguemos por la equidad de género" se desarrollará durante los próximos seis meses y estará dirigido a todos los clubes y escuelas deportivas municipales de la ciudad que quieran participar. La propuesta tiene como propósito el fortalecimiento de las acciones para la equidad de género y la promoción de derechos de mujeres e identidades disidentes en el deporte y la recreación.
En la primera etapa de implementación se llevarán a cabo dos encuentros por club y escuela municipal. Un primer encuentro, destinado a autoridades, profesores y profesoras de cada institución, donde se realizará una charla sobre qué implica la perspectiva de género en las instituciones deportivas y sociales y porque es importante su implementación. Y un segundo encuentro con modalidad de taller estará destinado a los y las deportistas adolescentes que forman parte de dichas instituciones donde se abordaran diversas cuestiones vinculadas a la temática.
Tanto los clubes deportivos y sociales como las escuelas deportivas municipales son instituciones de gran relevancia social, ya que resultan ser un marco de referencia para quienes transitan estos espacios. Día a día estas instituciones alojan niños, niñas, jóvenes, vecinas y vecinos de toda la comunidad, conformando un escenario propicio para deconstruir estereotipos, promover nuevas configuraciones relacionales entre los géneros y garantizar derechos.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
Sábado 23, 16 h, frente al Centro Cultural y junto a la pista de skate.
Sábado 23 de mayo, 17 h, en Bolívar y Chalup.
La propuesta “Retrato de Desigualdad” se realizará el sábado 23 de mayo, de 19 a 21 h, con entrada libre y gratuita.
Sábado 23 de mayo a partir de las 21.30 en Jet Club.
Domingo 24 de mayo, de 15 a 18 h, en el Mercado del Munilla.
Domingo 24 de mayo, 21:30 h, Biblioteca Sarmiento.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La charla será el miércoles 27 de mayo, a las 19 h, en el Mercado Munilla.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Viernes 26 de junio, a las 19 h, en el Centro de Convenciones.
Domingo 5 de julio, 20 h, en el Teatro del Puerto.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.