Noticias


Museos

Se realizará una Ronda de Pensamiento Nacional sobre el 17 de octubre de 1945

El miércoles 16 de octubre a las 19 hs. en el Museo de la Memoria Popular (Piccini y Maipú – Parque de la Estación) se realizará esta actividad de formación y debate organizada por la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

04 de Octubre 2019 Culturar mi pueblo


El 17 de octubre de 1945 es concebido como el día fundante del peronismo, en el que miles trabajadores de las barriadas y el conurbano colman la ciudad de Buenos Aires y la Plaza de Mayo en reclamo por la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, logrando su liberación y signando al movimiento obrero una identidad política perdurable.

¿Cómo fueron esas intensas jornadas de movilización obrera? ¿Qué hace al 17 de octubre de 1945 una fecha clave en nuestra historia política? ¿Cómo era el contexto social, económico e internacional? ¿cuál fue la reacción de los distintos medios de comunicación y partidos políticos? ¿Qué transformaciones culturales implicó?

Estos y otros interrogantes se abordarán en la Ronda de Pensamiento Nacional que la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano (FHAyCS – UADER Gualeguaychú) propone para este miércoles 16 de octubre a las 19 hs. en el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú (M. Piccini y Maipú – Parque de la Estación). Participarán historiadores y docentes de la ciudad.

Las Rondas de Pensamiento Nacional son encuentros participativos y abiertos para la reflexión, el debate y la formación sobre acontecimientos o procesos históricos relevantes. ¡Sumate a la ronda!

 

Acerca de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional y Latinoamericano

Esta Cátedra Abierta apunta a una convocatoria plural para el debate alrededor de acontecimientos, procesos históricos, personalidades, desde la perspectiva del Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Reflexionar sobre el surgimiento y devenir de los movimientos populares en Argentina y América Latina, el papel de los liderazgos políticos, los Estados nacionales frente a los poderes globales, el sentido de la soberanía política, la independencia económica, la justicia social, la emancipación y la autonomía, las identidades, el movimiento indígena, el movimiento obrero y el sindicalismo, el imperialismo y la dominación cultural, el genocidio y la transformación social, las guerrillas y los movimientos insurgentes de los años ´60 y ´70, entre otras problemáticas.

El objetivo de la cátedra es dar la disputa de sentidos en este presente marcado sin dudas por el despliegue en pleno de proyectos neoliberales en nuestro continente, que apuntan a poner en crisis la estructura de valores y la identidad social sobre las que se asienta la defensa de los derechos de las mayorías.

Página: http://fhaycs-uader.edu.ar/catedra-pensamiento-nacional-latinoamericano

Contacto: [email protected]


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405