Noticias


Salud

Resultados de la encuesta a trabajadores municipales sobre entornos saludables en el lugar del trabajo

Realizada durante los meses de julio y agosto de 2019 por la dirección de Personal y el Equipo de Salud Comunitaria de la que participaron 544 trabajadores.

En la actualidad, hay una tendencia en crecimiento a promover en el lugar de trabajo, entornos saludables y actividades de salud preventivas; no sólo para prevenir accidentes laborales, sino para mejorar la salud de los trabajadores. Esta iniciativa fue impulsada a nivel mundial por la OMS y a nivel Nacional, por el Ministerio de Salud.

 

En este sentido, durante los meses de julio y agosto de 2019, la dirección de Personal y el Equipo de Salud Comunitaria implementaron una encuesta y mediciones antropométricas y de presión arterial voluntarias en las diferentes áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú; del que participaron 544 personas y se obtuvieron los siguientes resultados:

 

  • Controles de salud: 60% de los encuestados indicó que se realiza controles médicos anuales.
  • Enfermedades no transmisibles: existe un alto porcentaje de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en los empleados municipales, rondando entre los 67% de los encuestados en los diferentes sectores.

 

En cuanto a los problemas de salud percibidos y referidos por la mayoría de los trabajadores, los más notables fueron dolor de cuello y espalda (144 de los 544 evaluados), principalmente en aquellos que pasan gran parte de su jornada laboral sentados.

El 23% de las personas relevadas presentaron presión arterial elevada al momento de la evaluación, llegando cerca del 50% en dos áreas. Un dato relevante es que de estas personas, sólo el 10,5% ha sido diagnosticada con HTA y está bajo tratamiento.

  • Alimentación saludable: un porcentaje muy bajo de los trabajadores (20%) toma los dos litros de agua recomendados por día. El consumo de agua en el lugar de trabajo en promedio es del 50%, encontrando algunas áreas en donde alrededor del 80% no consume agua y otras donde aproximadamente el 80% si lo hace.

El 90% manifestó no consumir diariamente la cantidad de frutas y verduras recomendadas (5 porciones diarias). En referencia a la alimentación en el lugar de trabajo la mayoría consume productos de panadería como galleta o bizcochos y facturas.

  • Tabaco: un cuarto de los trabajadores son fumadores actualmente, de los cuales aproximadamente el 60% quiere dejar de fumar y la mitad de ellos pedirían ayuda a un profesional para hacerlo.
  • Vida activa: más de la mitad de los encuestados no realiza actividad física de manera programada, existiendo diferencia en las áreas, donde en algunas podemos visibilizar que el 80% no realiza ningún tipo de actividad. Entre quienes sí realizan, lo hacen en su mayoría 1 o 2 veces por semana y se destaca la caminata.

Con respecto a la actividad en su lugar de trabajo, más de la mitad (57,6%) desempeña una labor de tipo sedentaria. Existen claras diferencias según el puesto y área de trabajo, como en el caso de Higiene Urbana, donde un 75% manifestó realizar actividades moderadas e intensas, y en el otro extremo áreas como desarrollo social o turismo con aproximadamente un 80% de los empleados con actividades de tipo sedentaria.

 

La forma de trasladarse a su lugar de trabajo en la mayoría de los trabajadores (73%) es en automóvil, no existiendo marcadas diferencias en las distintas áreas.

 

En cuanto a la elección de las actividades que estarían interesados en realizar en su lugar de trabajo se destacan: actividad para mejorar la postura, educación en alimentación saludable y clases sobre movimientos adaptados al trabajo (pausa activa).

 

Cabe destacar que el equipo de Salud Comunitaria recomienda las siguientes accione que nos pueden resultar útiles para comenzar a gestar un cambio de hábitos,  mejorar la salud de las personas en el puesto de trabajo; y que acaben convirtiendo la institución en un ámbito saludable:

 

  • Beber al menos cada dos horas, un vaso de agua, sin tener que esperar a tener sed, para mantener los niveles de hidratación adecuados, sobre todo si la actividad laboral es intensa, al aire libre o expuesta a calor.
  • Utiliza bicicleta o caminata para ir a trabajar. En horario de trabajo, sube por las escaleras en lugar de hacerlo en ascensor, estira de vez en cuando, camina un poco.
  • Leva una fruta al trabajo y evita consumir harinas y grasas.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 21 de Noviembre

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820