Noticias


Salud

Resultados de la encuesta a trabajadores municipales sobre entornos saludables en el lugar del trabajo

Realizada durante los meses de julio y agosto de 2019 por la dirección de Personal y el Equipo de Salud Comunitaria de la que participaron 544 trabajadores.

En la actualidad, hay una tendencia en crecimiento a promover en el lugar de trabajo, entornos saludables y actividades de salud preventivas; no sólo para prevenir accidentes laborales, sino para mejorar la salud de los trabajadores. Esta iniciativa fue impulsada a nivel mundial por la OMS y a nivel Nacional, por el Ministerio de Salud.

 

En este sentido, durante los meses de julio y agosto de 2019, la dirección de Personal y el Equipo de Salud Comunitaria implementaron una encuesta y mediciones antropométricas y de presión arterial voluntarias en las diferentes áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú; del que participaron 544 personas y se obtuvieron los siguientes resultados:

 

  • Controles de salud: 60% de los encuestados indicó que se realiza controles médicos anuales.
  • Enfermedades no transmisibles: existe un alto porcentaje de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en los empleados municipales, rondando entre los 67% de los encuestados en los diferentes sectores.

 

En cuanto a los problemas de salud percibidos y referidos por la mayoría de los trabajadores, los más notables fueron dolor de cuello y espalda (144 de los 544 evaluados), principalmente en aquellos que pasan gran parte de su jornada laboral sentados.

El 23% de las personas relevadas presentaron presión arterial elevada al momento de la evaluación, llegando cerca del 50% en dos áreas. Un dato relevante es que de estas personas, sólo el 10,5% ha sido diagnosticada con HTA y está bajo tratamiento.

  • Alimentación saludable: un porcentaje muy bajo de los trabajadores (20%) toma los dos litros de agua recomendados por día. El consumo de agua en el lugar de trabajo en promedio es del 50%, encontrando algunas áreas en donde alrededor del 80% no consume agua y otras donde aproximadamente el 80% si lo hace.

El 90% manifestó no consumir diariamente la cantidad de frutas y verduras recomendadas (5 porciones diarias). En referencia a la alimentación en el lugar de trabajo la mayoría consume productos de panadería como galleta o bizcochos y facturas.

  • Tabaco: un cuarto de los trabajadores son fumadores actualmente, de los cuales aproximadamente el 60% quiere dejar de fumar y la mitad de ellos pedirían ayuda a un profesional para hacerlo.
  • Vida activa: más de la mitad de los encuestados no realiza actividad física de manera programada, existiendo diferencia en las áreas, donde en algunas podemos visibilizar que el 80% no realiza ningún tipo de actividad. Entre quienes sí realizan, lo hacen en su mayoría 1 o 2 veces por semana y se destaca la caminata.

Con respecto a la actividad en su lugar de trabajo, más de la mitad (57,6%) desempeña una labor de tipo sedentaria. Existen claras diferencias según el puesto y área de trabajo, como en el caso de Higiene Urbana, donde un 75% manifestó realizar actividades moderadas e intensas, y en el otro extremo áreas como desarrollo social o turismo con aproximadamente un 80% de los empleados con actividades de tipo sedentaria.

 

La forma de trasladarse a su lugar de trabajo en la mayoría de los trabajadores (73%) es en automóvil, no existiendo marcadas diferencias en las distintas áreas.

 

En cuanto a la elección de las actividades que estarían interesados en realizar en su lugar de trabajo se destacan: actividad para mejorar la postura, educación en alimentación saludable y clases sobre movimientos adaptados al trabajo (pausa activa).

 

Cabe destacar que el equipo de Salud Comunitaria recomienda las siguientes accione que nos pueden resultar útiles para comenzar a gestar un cambio de hábitos,  mejorar la salud de las personas en el puesto de trabajo; y que acaben convirtiendo la institución en un ámbito saludable:

 

  • Beber al menos cada dos horas, un vaso de agua, sin tener que esperar a tener sed, para mantener los niveles de hidratación adecuados, sobre todo si la actividad laboral es intensa, al aire libre o expuesta a calor.
  • Utiliza bicicleta o caminata para ir a trabajar. En horario de trabajo, sube por las escaleras en lugar de hacerlo en ascensor, estira de vez en cuando, camina un poco.
  • Leva una fruta al trabajo y evita consumir harinas y grasas.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030