Noticias


Ciudad

Día Nacional de las Especies Amenazadas

El objetivo de este día es impulsar la conservación de las especies amenazadas en Argentina. En Entre Ríos tenemos varias especies en esta situación.

30 de Octubre 2019 Compromiso ambiental


El patrimonio natural de Argentina es muy variado y valioso pero la desidia del hombre, con la ayuda de las contingencias naturales, destruyen el hábitat natural y lo convierten en un lugar incapaz de hospedar a las especies autóctonas.

 

Ambos factores, potenciados por la modificación y fragmentación del hábitat, el mascotismo, la contaminación, la caza y pesca ilegal, el tráfico de animales, los atropellamientos en rutas, la introducción de especies exóticas, el contagio de enfermedades por cánidos domésticos, etc. crean un escenario desalentador y numerosas especies comienzan a ser amenazadas y a extinguirse.

 

La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, como inventario mundial, permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial; sus aplicaciones a nivel nacional permiten a los tomadores de decisiones considerar las mejores opciones para la conservación de las especies.

 

Nuestra calidad de vida, bienestar y posibilidades de desarrollo futuro están estrechamente vinculadas al sostenimiento de esa rica biodiversidad. La información de la Lista Roja indica que la fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo.

 

De las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

 

La provincia de Entre Ríos declaró monumentos naturales al tordo amarillo, el cardenal amarillo, el cardenal azul, el federal, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú y  la corzuela, guazuncho o viracho, especies seriamente amenazadas. De nosotros depende que estas y otras especies se desarrollen o se extingan.

 

Por qué se celebra este día?

El 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la declaración que establece el día 31 de octubre de cada año como Día Nacional de las Especies Amenazadas.

 

La fecha se eligió en honor a Juan Carlos Chébez, quien se recuerda como uno de los naturalistas más importantes de la Argentina. Chébez nació el 31 de octubre de 1962 y falleció en 2011 a los 48 años. Su principal obra fue la conservación de la naturaleza en distintas zonas del país,  a través de la creación de áreas protegidas, concientización ambiental, relevamientos, investigaciones y libros, dejando una prolífica huella. Su accionar estuvo ligado a la Administración de Parques Nacionales, la Municipalidad de San Isidro, el Ministerio de Ecología de Misiones, organizaciones no gubernamentales del país como la Fundación Vida Silvestre Argentina, la ex Asociación Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas y Fundación Azara, Universidad CAECE y Universidad de Buenos Aires. Su libro más conocido es «Los Que Se Van» y la “Guía de las Reservas Naturales de la Argentina», entre otros títulos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405